Comunicado de Prensa
“La mejor política social es el trabajo digno, porque los planes de asistencialismo social tal como están planteados hoy desalientan el progreso y el trabajo, sumergen a la gente en la pobreza y allí los inmoviliza”, aseguró el senador Pedro Bordaberry en Tarariras.
El líder de VAMOS URUGUAY hizo uso de la palabra en un acto de su sector que tuvo lugar en “La casona”, de esa ciudad, que se vio desbordada por los asistentes.
Pautada por una importante cantidad de jóvenes, fenómeno que se repite en cada acto de VAMOS URUGUAY en todo el país, la jornada dio inicio con una breve alocución del dirigente local y suplente de senador, Miguel Duhalde, quien destacó la impronta de la obra social del sector en la misma línea de las más claras tradiciones de su partido, al tiempo que agradeció la labor desplegada por viejos dirigentes, entre ellos el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Sanguinetti, presente en la oportunidad, y Mirta Perera, hoy fallecida.
Bianchi: Repicar en Colonia lo que VU hace en el país
A renglón seguido, hizo uso de la palabra el diputado Daniel Bianchi, quien abordó íntegramente la temática departamental.
Tras agradecer a los presentes, el legislador manifestó su alegría por la presencia de Duhalde y resaltó su trayectoria política, para seguidamente destacar la figura de Pedro Bordaberry como el próximo conductor de los destinos de todos los uruguayos, y señalar que VAMOS URUGUAY es la única opción alternativa para el gobierno departamental y nacional, más allá de identificaciones partidarias.
“Con algunos de los que están acá nos vimos por primera vez el sábado 9 en el Palacio Peñarol, en el Acto de Proclamación de Pedro. Con otros nos vemos hoy por primera vez. Pero con la mayoría nunca dejamos de vernos, desde las pasadas Elecciones hasta el día de hoy, porque si hubo una agrupación en todo el país y especialmente en Colonia que se mantuvo codo a codo con los vecinos, esa ha sido VAMOS URUGUAY. Hemos sido celosos guardianes del contacto con la gente, hemos tratado de estar permanentemente asistiendo y acompañando a vecinos allí donde nos han pedido acompañarlos. Nadie podrá decir de nosotros que nos acordamos de la gente solamente el día de las Elecciones”, enfatizó.
De inmediato, expresó que “en nuestro departamento de Colonia, la mayoría de los ciudadanos está esperando un cambio, aguarda una respuesta a sus reclamos, a sus problemas. Mientras algunos manipulan los escenarios de las próximas Elecciones diciendo que en Colonia todo se reduce a saber si tal o cual será el próximo intendente, nosotros le decimos que nada está dicho y, por el contrario, el desafío para cambiar Colonia apenas comienza”.
“Si lo que se pretende es que nuestro departamento alcance el brillo y el esplendor que alguna vez tuvo, hay que despedirse para siempre de modelos de gestión agotados, modelos que en los últimos casi 70 años sólo han favorecido a unos pocos y le han hecho daño a la mayoría de la gente”, sostuvo.
“El departamento de Colonia necesita un cambio porque ya son decenas de años de irregularidades y desprolijidades, durante las cuales las cosas no se han hecho bien, y para ello no es necesario hablar, sino simplemente ver el estado del departamento, las calles, la basura, el alumbrado, los animales sueltos, el estado de las playas y los paseos públicos”, manifestó.
“Estamos seguros que el mejor departamento de Uruguay, que es Colonia, puede revertir esta realidad que a todos nos choca, nos desagrada. Y para eso estamos trabajando con ideas, con propuestas, con equipo, y, sobre todo, con ustedes”, sostuvo.
“Por eso -dijo- hemos comenzado a repicar en nuestro departamento lo que VAMOS URUGUAY hace a nivel nacional. Primero, seguir recorriendo las ciudades, pueblos y zonas rurales escuchando a la gente. Después, invitar a personas de distintos sectores sociales, a amas de casa, jubilados, estudiantes, técnicos, profesionales, a todo el que quiera, a formar parte de nuestros equipos de trabajo. Y finalmente, a elaborar nuestro Plan de Gobierno Departamental y presentárselo a la ciudadanía para que conozca cuál es el camino que, junto a la gente, queremos transitar”.
“Se puede cambiar el departamento, se puede mejorar. No hay nada dicho. Trabajemos para revertir esta realidad que ya lleva casi 70 años y cuyo resultado es lo que hoy vemos, y que a nadie le agrada”
“Trabajemos juntos para cambiar Colonia. ¡Se puede!”, finalizó Bianchi.
Bordaberry: No les crean
Por su parte, Bordaberry destacó la labor de Duhalde, su entrega y su esfuerzo, al tiempo que resaltó las cualidades del diputado Bianchi como aquellas que debe tener un candidato para ser Intendente de Colonia.
“Es joven, trabaja, recorre, conoce, durante todo este tiempo ha estado al lado de la gente visitando todas las localidades y conoce sus problemas. ¿Qué mejor candidato para gobernar Colonia?”, se preguntó.
Bordaberry reconoció que en los últimos diez años “ha habido un importante crecimiento económico de Uruguay, pero ese crecimiento no ha llegado a los hogares, y las familias uruguayas no han visto mejorada su situación, y para cambiar eso hay que trabajar”.
“Cuando vengan y les digan que van a sacar impuestos, que van a subir las jubilaciones, que van a arreglar todo, no les crean. Les van a estar mintiendo. Mejorar es otra cosa. El progreso debe sentirse en los bolsillos de cada uno de los uruguayos, en los precios de la feria o del supermercado, en las jubilaciones y en los salarios”, indicó.
Destacó que su intención es iniciar una “verdadera transición del mundo de la pobreza y el asistencialismo, al mundo del empleo y la dignidad, porque no hay mejor política social que tener un buen trabajo”, y sostuvo que “una forma de defender el trabajo es no poniendo más impuestos”.
“Esto lo dije en el Palacio Peñarol, el otro día. Y desde el Frente Amplio se me contestó que ello no era así, que no es verdad que la mejor política social es el empleo, sino la salud, la vivienda y la educación. Pero ¿saben qué? Se equivocaron”, afirmó.
“Las políticas de Vivienda, de Salud y de Educación son vitales, por supuesto, y tanto es así que en nuestro Programa de Gobierno las incluimos dentro de lo que llamamos el objetivo del Uruguay Educado e Integrado, junto con el Trabajo. Facilitar el acceso a la Vivienda (un gran debe que tenemos hace años en nuestro país), mejorar una Salud en la que el paciente está al servicio del sistema y no éste al servicio del paciente, y sobre todo revertir con escuelas y liceos de tiempo completo en las zonas que hoy lo necesitan, entre otras medidas, la caída enorme que hemos tenido en los últimos 8 o 9 años en la Educación y que ha hecho que se perdieran muchos años y generaciones, es nuestra preocupación”, expresó.
“Pero el oficialismo no debió hablar de salud, vivienda o educación para negar que el trabajo era una solución a esos problemas, porque si bien es obvio que los tres son necesarios y a todos nos preocupan, no menos obvio es que si un uruguayo tiene trabajo digno, bien remunerado y estable puede solucionar por sí mismo su cobertura de salud, su vivienda y la educación de sus hijos, sin pedirle nada a nadie. El empleo soluciona esos problemas y por eso, es la mejor política social”, aseguró.