Los constantes inconvenientes y dificultades causados por los animales sueltos en la vía pública -un problema endémico en todo el departamento de Colonia- fueron abordados por el edil departamental (S) Gabriel Gabbiani (VAMOS URUGUAY) en la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental.
“Hace mucho tiempo que la polémica respecto a caballos y perros sueltos se desató y amenaza jamás finalizar, a pesar de las Ordenanzas votadas por esta Junta”, expresó Gabbiani al iniciar su intervención.
“La proliferación de perros es descontrolada. Los perros sueltos ocasionan accidentes de tránsito y domésticos, y desparraman las bolsas de basura en las zonas urbanas de las ciudades, mientras que grupos de perros callejeros acosan los sectores suburbanos de las ciudades, atacando aves de crianza y hasta vacas, lo que desbarata la muchas veces humilde economía de autoconsumo y pequeño mercado local”, indicó.
“La intervención para el contralor de esta situación respecto a los perros, queda en la actualidad librada únicamente al buen trabajo que lleva adelante la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, pero sabemos que se trata de un trabajo que da resultados a mediano y largo plazo”, indicó.
“Y si bien -prosiguió- debe admitirse que gran parte de la responsabilidad de la situación es de los mismos vecinos de las ciudades que, teniendo perros, los sueltan a la calle irresponsablemente, no es disparatado decir que ninguna dependencia oficial, salvo la señalada Comisión de Zoonosis, se hace cargo de disponer medidas para disminuir la cantidad de perros vagabundos”.
Con todo, “no solamente los canes son el centro de la polémica de animales sueltos en el departamento, porque también los caballos se llevan una buena tajada del problema. Los equinos pastan en los espacios públicos y aún en jardines privados, se pasean por los lugares más verdes de las localidades, rompiendo plantas y césped a su paso, y también diseminan residuos. En grupos de cinco o seis, no es extraño encontrar a los animales pastando en las plazas céntricas ante la pasividad de las dependencias del Ejecutivo Comunal encargadas de su contralor. Imágenes que demuestran esto pueden verse todos los días en todas las localidades del departamento”, manifestó el edil, quien informó que “una madrugada, precisamente al volver de una sesión de esta Corporación en auto con otros ediles, casi chocamos contra una verdadera tropilla de no menos de trece o catorce caballos que atravesaban la Ruta 54, a menos de tres kilómetros del centro de Juan Lacaze, en plena oscuridad”.
“En virtud de lo expuesto, vamos a solicitar al Ejecutivo Comunal, esto es, Intendencia y Municipios, que hagan cumplir las Ordenanzas vigentes realizando nuevos operativos de control a perros y caballos que se encuentran sueltos en la vía pública, encargando el seguimiento de este grave problema a la Comisión de Consumo, Higiene y medio Ambiente”, finalizó el edil de VAMOS URUGUAY, cuya propuesta fue respaldada en forma unánime.
Rebituminizado en Br. Batlle y Ordóñez, de Colonia
En otro orden, el edil de VAMOS URUGUAY se interesó por el mal estado del “Bulevar José Batlle y Ordóñez, vía de ingreso de los ómnibus de línea departamental procedentes del este del departamento a la ciudad de Colonia del Sacramento, y nexo entre la Ruta 1 y la Ruta 21, que se encuentra sumamente deteriorada”.
“La superficie del mismo ya no admite más bacheos en casi ningún tramo de su extensión, que en este momento es en parte de balasto. Por lo expuesto vamos a solicitar la bituminización a nuevo del mencionado bulevar, la reparación de los cordones y del cantero central, y la mejora de la señalización e iluminación. Y asimismo, vamos a encomendar el seguimiento del tema a la Comisión de Tránsito y Transporte, y a su similar de Obras”, manifestó Gabbiani, recibiendo el apoyo unánime de la Corporación.