Comunicado de Prensa
Prof. José Luis PITTAMIGLIO – Edil Departamental Partido Socialista (FA)
A lo largo de varios meses del año pasado mantuvimos una presencia importante en la prensa del departamento cuestionando los viajes al exterior del intendente Zimmer y su larga lista de acompañantes. Recuerdo que en algún momento sacamos la cuenta de que ya llevaba más de 50 mil dólares de gastos en viajes fuera del país y empezamos a pedir resultados concretos de dichos viajes. Lo dijimos en aquel momento y lo repetimos hoy: que un gobernante viaje no tiene nada de malo; la cosa se empieza a poner mal cuando los gobernados vemos que pasa el tiempo y aquellos viajes no arrojan resultados. Allí es cuando uno empieza a pensar que en lugar de viajes de trabajo, se trataron de viajes de placer. Una cosa es ir a trabajar y otra es irse de luna de miel. Son dos temas diferentes.
Habíamos sacado la cuenta no solamente del dinero, sino también de los días en el exterior y cuando publicamos aquellos artículos que tanto enojaron al intendente y a sus más cercanos laderos, Zimmer ya llevaba más de 115 días fuera del país desde que asumió por segunda vez su cargo. Incluso recuerdo que mencionamos algunos casos curiosos, como por ejemplo que el intendente viajó 11 días a La Habana para participar en una actividad que duró solo 2 días, ¿qué hizo los 9 días que le sobraron? Entonces no se trata solamente de dinero, porque los gastos a veces los pagan los países anfitriones, a veces los paga Juan Pueblo y seguramente alguno de los paseantes pagará alguna propina. Pero no es solo el dinero: el intendente tiene que gobernar su departamento y para eso hay que estar en el departamento. ¿O gobierna por internet?
En la página 3 de la edición del 24 de enero del periódico La Colonia, aparece un artículo muy extenso en el cual el intendente y la directora de Cooperación Internacional Maren Greising intentan explicar las razones del viaje que estaban por iniciar hacia la ciudad de Olinda, en Brasil. Quiero destacar que es la primera vez desde que Zimmer es intendente, que se toma la molestia de explicar qué va a hacer en uno de sus viajes y eso me parece un cambio importante. Probablemente ese cambio se deba a lo que explicábamos antes, ya que la opinión pública el año pasado se había puesto bastante impaciente con los viajecitos sin explicación. Entonces me parece importante decir que el Intendente (con no más de cuatro palabras, como es su habitual estilo) y la Licenciada Greising (que utiliza todo el resto de la página) se hayan molestado en explicar qué van a hacer en su próximo viaje. No sé si el viaje servirá de algo, pero por lo menos lo explicaron.
Vamos a esperar el regreso y por sobre todas las cosas tendremos que esperar los RESULTADOS de este periplo por la hermosa ciudad brasilera de Olinda en pleno enero. Porque quiero recordar algo que dije en 2013 y enojó mucho al intendente y sus fieles laderos: hasta ahora los colonienses no hemos visto ningún resultado de los 115 días de viaje por el mundo, no han venido inversiones como resultados de esos viajes, no sabemos qué utilidad han tenido. En este viaje la pareja Zimmer-Greising va a compañada por el Director de Relaciones Públicas Martín Cabrera, que aparentemente viaja para documentar los trabajos que la pareja realizará en Olinda. Dice la señora Greising que el hermanamiento con Olinda va a ser fundamental para Colonia. Quiero recordarle que ya tenemos hermanamientos firmados con Cartagena, Antigua, Valparaíso y Cusco y no hemos visto resultados concretos.
Mientras todas las ciudades del departamento tienen calles destrozadas, cunetas tapadas, esquinas oscuras y un tránsito caótico, esperemos que a la vuelta de este viaje de trabajo a Brasil en plena temporada, el intendente nos traiga soluciones. Tal vez en Olinda sepan cómo tapar pozos.