Nibia Reisch invitó a la J. Departamental al Director de Hacienda para informar sobre el sistema de cobro de la Tasa de Alumbrado Público

La edila departamental Nibia Reisch manifestó que los ediles del Partido Colorado han detectado, en algunos casos, y en otros han sido advertidos por los propios vecinos del departamento, “numerosas irregularidades en el cobro de la tasa de alumbrado que se cobra a través de las facturas de UTE en todo el departamento”.

“De acuerdo a los datos que obran en poder de nuestra Bancada, porque oficialmente la Junta Departamental no conoce el alcance del acuerdo entre UTE y la Intendencia, a pesar de que el mismo debería haber pasado por aquellas, la  Intendencia reconoció ante UTE una deuda a diciembre del año 2010 de $ 263:458.400, cifra que UTE actualizó a enero de 2013 a $ 339:000.000. A esa deuda se le realiza una quita del 60% y luego se convierte a Unidades Indexadas (UI), financiándose su pago en 20 años a partir de febrero del año 2015”, explicó la edila.

De tal manera, la Intendencia se beneficia con una quita de $ 204 millones (aproximadamente U$S 9 millones) que el Gobierno Nacional aportará a UTE. La IDC firmó un convenio con UTE y todos aquellos contribuyentes que tienen la propiedad del inmueble y la cuenta de UTE al mismo nombre pasarían a abonar la tasa de alumbrado en el recibo de UTE. Esta tasa se cobraba a todos quienes pagan Contribución Urbana y Suburbana y tienen una luminaria a menos de 100 metros de su casa. Se cobra junto a la Contribución y es el 75% de la misma.

La edila Reisch manifestó que “dado que hemos recibido muchos reclamos de contribuyentes de todo el departamento en cuanto a que en el recibo de UTE le cobran una tasa de alumbrado muy superior a lo que corresponde, el pasado miércoles 19 de febrero invitamos al Director de Hacienda para que explique en la Junta Departamental qué es lo que pasa, dado que UTE cobra según la base de datos que le proporciona la IDC y en muchos casos la factura de UTE difiere mucho de lo que a los contribuyente les corresponde pagar”.

“Por citar un ejemplo, nos consultó una jubilada que en el año 2013 pagó por Contribución Inmobiliaria $ 5.271 y este año en el recibo de UTE le vienen $ 497 de Tasa de Alumbrado, que si lo multiplicamos por 12 meses, nos da $ 5.962”, informó, agregando que “en este caso, paga más de Tasa de Alumbrado que de Contribución Inmobiliaria, y o es lo que le corresponde pagar. Pero consultó en UTE y en la IDC y nadie le resuelve el tema”.

“Hay otros casos que en el recibo de UTE pagan 4 veces más de lo que les corresponde, vecinos que al no tener luminarias a menos de 100 metros no deberían pagar, y otros que pagaban y no les viene el cobro en la factura de UTE, que es lo que correspondería”, indicó.

“Por todo estas irregularidades, nuestra Bancada decidió convocar al Director de Hacienda a la comisión homónima que integra el representante colorado Sergio Bertón, y que junto con otros ediles colorados también ha trabajado en el tema”, finalizó Reisch.

Mirá también

María de Lima e Intendentes exponen en Florida

PROYECTO «LA MÁQUINA DE APRENDER». Este próximo miércoles 25 de mayo en la ciudad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.