Cuando arriba falta dignidad

Comunicado de Prensa
Michael Skafar – Secretario Político del PS – Colonia

Creo que a esta altura está cada vez está más claro para la ciudadanía como proceden los gobiernos del Partido Nacional en la Intendencia de Colonia y que se puede esperar de sus administraciones. Por tanto  intentaré que éste sea uno de los últimos artículos de denuncia  para poder concentrarme como corresponde en las propuestas para que Colonia sea un departamento donde de orgullo vivir y donde los vecinos tengan los servicios y el entorno que merecen y que pagan.

La gestión del Partido Nacional responsable de la Intendencia está una vez más en el tapete.  No se habla de una gestión que ha sabido recoger y gestionar la basura, que ha tapado los pozos de las ciudades, que ha arreglado caminos, que ha transparentando su gestión, que ha actuado motivando y capacitando a los funcionarios públicos de la IC para una mejor gestión.

De lo que se habla es de los escándalos de los blancos en la Intendencia y de los avatares de Zimmer y su pedido de procesamiento. Aún sigue tramitándose en la Justicia la denuncia del Alcalde de Nueva Palmira sobre la actuación de J. Mallorca al frente de la Dirección de Limpieza; gestión poco limpia la de éste señor que fue mano derecha de Zimmer. La ciudadanía quiere saber que tiene para decir al respecto el Intendente que ha sido citado al Juzgado de Carmelo.

Como crecí al lado de un orgulloso abuelo “BLANCO” de esos de ley, crecí escuchando aquello que muchos, sino la mayoría de los jerarcas blancos han olvidado: “DIGNIDAD ARRIBA Y REGOCIJO ABAJO”, famosa frase de Aparicio Saravia tan olvidada por los blancos.

Por eso lo del título, porque aquí lo que falta arriba es DIGNIDAD

Hoy las encuestas dicen que el 38% de los colonienses están conformes con la gestión del Partido Nacional, por lo tanto el 62% está desconforme y eso obviamente permite concluir  que tampoco hay regocijo abajo

Quisiera referirme brevemente a los motivos del pedido de procesamiento del intendente Zimmer y de su contador Ahunchaín.

Las denuncias que investiga el juzgado penal y que motivan el pedido de procesamiento del Intendente Zimmer y el Contador Ahunchaín se basan según el informe de la Junta Nacional de Ética y Transparencia (órgano asesor de la justicia en temas atinentes a la corrupción)  en cuatro puntos a esclarecer o a continuar investigando, de los cuales se destacan dos:

– Re-empadronamientos y afines;

– Retiros de caja y otros extremos.

Sobre el segundo punto hablaremos en nota aparte.

La Junta Nacional de Ética y Transparencia concluye en uno de sus párrafos: La adulteración ideológica de un documento público, en este caso las libretas de propiedad o circulación de vehículos, por un funcionario público, está plenamente probada. “

Y continúa diciendo la JUTEP:

Los bienes jurídicos en juego se vulneraron flagrantemente: la buena marcha de la administración pública, su prestigio y la probidad de sus funcionarios, se ven abiertamente lesionados cuando un documento público es adulterado en alguno de sus datos  o contenidos, con plena conciencia y voluntad de ello del autor, enervando la fe pública que depositan los particulares en el mismo.”

La Justicia será como siempre quien tenga la última palabra pero, una vez leído el categórico informe de la Junta de Ética y Transparencia y sabiendo que el Intendente admitió públicamente haber dado la orden, da toda la impresión de que el procesamiento que pidió el fiscal está plenamente fundado.

Como ciudadano opino que si un gobernante tiene la deshonestidad de dar orden a sus subalternos de falsear  documentos públicos al por mayor y ello es comprobado por la Justicia debe haber una sanción clara. De lo contrario en que situación queda la imagen de seriedad y confiabilidad ganada por el país. Y vaya que es importante la imagen de un país en  determinar las posibilidades de desarrollo del mismo y la vida de su gente.

Desde diversos ámbitos se ha planteado que si el Intendente es procesado deberá renunciar. En mi opinión la causa más importante por la cual debería renunciar es por su desastrosa gestión y para no continuar diciendo falsedades a los colonienses. Pero para ello hace falta dignidad.

Y cuando digo falsedades me refiero a las afirmaciones del señor Intendente de que no había intereses inmobiliarios detrás de la ordenanza de ordenamiento territorial que impulsó. Es bien claro que detrás de los planos concretos de la ordenanza delimitando zonas había intereses inmobiliarios de miles de millones de dólares.

Y es falso que los productores rurales no serán afectados por dicha ordenanza ya el MGAP reitera que están vigentes desde 2004 normas que no permiten utilizar agroquímicos en zonas declaradas suburbanas. Jamás debieron declararse suburbanas zonas en las que domina la actividad agropecuaria para beneficiar a los especuladores.

Afirmó que investigaría las libretas truchas, las libretas encajonadas y las libretas regaladas.  ¿Dónde  están las conclusiones de la investigación? ¿Quiénes son responsables?   ¿Han  sido destituidos? La ciudadanía quiere saber.

Afirmó que todas las actuaciones de los inspectores de transito eran filmadas para evitar atropellos o multas o procedimientos injustificados  cosa que no es verdad.

Dijo que establecería controles efectivos para que no desapareciera el gasoil de la Intendencia y combustible continúa evaporándose.

Aseguro públicamente que el moreirista Sobrero renunciaba y sin embargo continúa cobrando sin trabajar.

Dijo que en la Intendencia no hay ñoquis y sobran: Sobrero es un ejemplo, Lorenzi es otro (amigos de Moreira), el que era técnico de Central Español en Montevideo mientras la IC le pagaba un sueldo como director de la escuela de fútbol municipal es otro ejemplo. Y usted le regala una mensualidad (no lo vamos a llamar sueldo porque ello supone trabajo) con dineros de los contribuyentes.

El intendente aseguró que en su gestión los cargos son sorteados o por capacidad y no por amiguismo y aún hoy sigue entrando gente por la ventana a la IC como el caso más reciente en Ombúes de Lavalle donde ingresó alguien que ni siquiera se había presentado ni figuraba en el sorteo dejando de lado su compromiso de respetar el orden en el que estaban ubicados quienes si se habían presentado al llamado.

En tanto habla de orden administrativo y transparencia  el intendente   ingresa como funcionarios a personas que antes eran empresas tercerizadas contratadas por la intendencia como por ejemplo a la coordinadora de teatro pero la persona está  en su casa y cobrando; o cuando manda a su casa a disponibilidad y cobrando a la encargada de la Casa de Colonia en Montevideo y en su lugar pone a algunos de sus amigos como el Sr. Daniel Ramírez; o más recientemente contrata empresas privadas en el balneario Santana existiendo funcionarios que ya realizaban esa tarea y bien.

El señor intendente afirmó que la compra de maquinaria permitiría mantener la vialidad del departamento y sin embargo las calles y caminos son un desastre y además se continúa contratando por doquier camiones de amigos e incluso retroexcavadoras para realizar las tareas.

Afirmó hace más de dos años en Tarariras, tengo testigos, que era una lástima que con fondos concursables de OPP el Municipio local estuviera equipando a la ciudad con contenedores para la basura. ¿Por qué era una lástima? ¿Porque IC  estaba a punto de incorporar en todo el Departamento modernos contenedores y una flota de camiones especializados? No lo hicieron y  años más tarde Colonia sigue siendo un departamento de la retaguardia en materia de gestión de la basura, y han gastado mucho en ello  y los contenedores brillan por su ausencia.

Una clara muestra de lo que se puede esperar de los gobiernos del Partido Nacional.

Yo opino que la actuación del Partido Nacional en la IC es indignante y abusiva y Ud. Zimmer y sus socios: Moreira, Planchón, Asqueta, Manitto, Calvo, Cáceres, De Lima, Brusco, Divot,  así como ese Sr. conocido como “el diezmo” Collazo  son los responsables.

Pero como arriba falta dignidad habrá que esperar hasta que la ciudadanía de su veredicto.

Mirá también

17 de mayo «Día Mundial del Reciclado», 5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente”

Desde el 17 de mayo y hasta el 5 de junio se estará exponiendo en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.