En un partido que de fútbol tuvo poco y nada, sobre todo en los primeros 45’, Valdense dejó pasar una linda oportunidad ante el Universal maragato, que hizo su negocio, tratando solamente en ese período de cuidar el balón; y a pesar de la lentitud de algunos de sus hombres y su peso excesivo – logró el objetivo, ante un local muy por debajo del nivel acostumbrado.
Este Universal no es, otros Universales, y Valdense hasta el momento no ha sido el Valdense que todos esperan con un plantel «a punto caramelo» para explotar y apuntar a cosas importantes pero que le ha costado aparecer. Para colmo de males a los 4´de iniciado el juego, se retira lesionado el «Nacho-Gol» Arretche – clave – y vaya si lo sintió el local.
En ese panorama chato, se desarrolló un primer tiempo gris como la tarde; el cual se fue con un cero enorme a vestuarios.
Los segundos 45’ no variaron mucho, Universal tratando de retener el balón, con un Nº 5 Abraham, lento, pero claro, Britos el Nº 7 recibiendo detrás de los volantes albicelestes y los ingresos de Iturburu y Hornes le dieron otra movilidad en ofensiva a la visita; defensivamente nos pareció con muchas limitaciones, peroooo… si no te llegan con claridad, te revolvés.
En Valdense, apareció más el «Rafa» Aranda, más ordenado, conectándose con el balón y siendo punto de descarga de sus compañeros, Butti estuvo más activo, – aunque esperamos mucho mas -, y M. Reyes arriba contra todos se las ingeniaba inquietando a los defensores; pero nada era claro cuando el local tomaba la pelota -cosa extraña-; allí en mitad del campo, donde estaba el punto clave del campeón de la Liga Helvética, y en los últimos juegos le han copado la parada.
En este paisaje y cuando la cosa se hacía cuesta arriba; sobre los 31’ – el mejor del Atleti, Aranda – roba un balón, encara, la pone para R. Barreto por derecha – y este si aparece sabe -, se saca un hombre de encima y se la pone en la cabeza a M. Reyes que con formidable frentazo la pone sobre el caño izquierdo de G. Ruiz que alcanza a tocar pero no puede evitar el 1 – 0 albiceleste. Algarabía en el Celestino, no sé si merecida o no a esa altura, pero le daba una ventaja que de mantenerla le significaba ir con otra postura a S. José, la próxima semana al elenco de Courdín.Pero duró muy poco, Universal no se amilanó y con sus limitaciones siguió buscando, y sobre todo por la azotea donde «el lungo» Vázquez, era una amenaza latente y «torre de referencia» para sus compañeros en el área. A los 40’ – ante un Valdense que se replegó demasiado después del gol a nuestro entender – la visita que se suelta por derecha, la pelota es puesta con fuerza en el corazón del área albiceleste, y Vázquez.
el Nº 4, mete un cabezazo – a manera de zapatazo – que se incrusta en las red y decreta el 1 -1, que a la postre sería definitivo; y si se quiere por lo expuesto por ambos a esa altura ponía las cosas en su justo lugar.
La llave está abierta, Universal no es un «gran equipo», si sabe lo que quiere y a que juega; Valdense tiene un grupo maduro con jugadores de gran capacidad – que si aparecen – pueden lograr un resultado positivo en cualquier terreno. Depende de sí mismo, depende de cómo desarrolle el potencial que tiene futbolísticamente -mucho y bueno- que por ahora no ha logrado encontrar; pero que sin dudas está a tiempo.
La figura: Rafael Aranda
Alineaciones:
Valdense: (1) – M: Vigo – L. Castro – D. Araújo – R. Artúz – R. Barreto – J. Amorín – G. Butti – R. Aranda – I. Arretche – M. Reyes – DT : Horacio Courdín
Universal de S. José: (1) – G. Ruiz- Bravo – Cerdeiro – Fuentes – Vélez – Sacco – Díaz – Abraham – Britos – Vico – Vázquez
Goles: 31 ST. Marcos Reyes (V) – 40¨ST. J. Vázquez (U)
Árbitros: Hugo Bragunde – RaúlBonilla – Alvaro Otegui (Canelones) – Aceptable