Comunicado de Prensa
El pasado lunes 14, a las 15.30 hs., fue formalmente presentada en la Casa del Partido Colorado, en Montevideo, la fórmula presidencial que disputará las Elecciones Nacionales en el mes de octubre.
La misma quedó integrada por el senador Pedro Bordaberry, como candidato a la Presidencia de la República electo en las Elecciones Internas de junio, y por Germán Coutinho, actual intendente de Salto, como candidato a la vicepresidencia.
Durante la presentación, Bordaberry admitió que la elección de su compañero de fórmula, «como todos los alumbramientos y partos, vino acompañada de los dolores del momento», aunque dijo que está convencido de que la fórmula finalmente «nos dará la alegría del alumbramiento».
Sostuvo la necesidad de tener “un partido unido, pero no de unanimidades. Es imposible, en un partido de hombres libres y con distintas visiones, que tengamos unanimidad. Pero estoy seguro, que tendremos unidad. Queremos que haya discusiones, pero no peleas. Luchemos por la unidad”.
En tal sentido, aclaró que “la candidatura a la vicepresidencia de Germán Coutinho responde en primer lugar al sentimiento de la gente. Esta es una decisión que no se tomó entre cuatro paredes, sino que surgió de cada rincón del Uruguay a donde fuimos (…)”.
La elección de la fórmula fue por «idoneidad» del elegido y «no por cuota política», porque “a Coutinho lo propuso a gente”, indicó, antes de enumerar sus cualidades. “Germán es hoy orgullo de todos nosotros. Es el intendente con la mayor aprobación entre los 19 intendentes del país. Es quien combina hoy la fuerza y la juventud con la experiencia del hacer y del concretar. Ha promovido la inversión y el trabajo en su departamento, ha promovido la caminería rural, la caminería urbana, el cordón-cuneta, el alumbrado, ha abierto avenidas, ha generado trabajo, ha tenido sensibilidad social: el boleto hoy en Salto cuesta seis pesos”, señaló.
Y en un claro mensaje para los dirigentes del sector Propuesta Batllista (PROBA), Bordaberry sostuvo que Coutinho “¡Es batllista!, para los que les gusta hablar de esto. ¡Es batllista! ¡Es muy batllista!”.
Coutinho: Vengo a ganar la Elección
Mientras tanto, Coutinho manifestó que “cuando Pedro estuvo en Salto, que fue uno de los últimos departamentos, y en la asamblea nos transmitió que nos estaban nombrando en todo el país, nos hizo realmente emocionarnos. Y allí empezamos a pensar que ese era el gran motivo para hoy estar acá y que definitivamente estuvieran en todo el país convencidos de que yo podía ser el mejor compañero de fórmula del futuro presidente del Uruguay”.
El jefe comunal salteño manifestó que recorrerá el país para conversar con todos los dirigentes del partido “para intentar convencerlos, uno a uno si es necesario, de que esta es una decisión para ganar en octubre y para gobernar el Uruguay”.
“¡No vengo a completar la fórmula! ¡Vengo a ganar la Elección!”, manifestó Coutinho tras ser presentado formalmente como compañero de fórmula de Pedro Bordaberry
Bianchi: Un hombre joven, emprendedor, laborioso y del interior
Por su parte, el diputado y candidato a la Intendencia de Colonia (IDC), Daniel Bianchi, sostuvo que “esta no fue una decisión adoptada en las sombras ni por una cúpula partidaria. Eso ya no existe más. Por el contrario, el Partido integró con representantes de VAMOS URUGUAY y PROBA una comisión de campaña para definir las cualidades que debía reunir quien acompañaría a Pedro”.
“El martes 8 tuvo lugar la primera reunión del grupo, que nosotros integramos junto a los diputados Germán Cardoso, José Amy y Marcelo Bistolfi, de VAMOS, y por PROBA el senador Tabaré Viera y el dirigente coloniense Martín Pérez, en la cual se acordó dejar de lado las ocasionales diferencias y trabajar para el crecimiento y la mejora del Partido”, explicó Bianchi.
“Y una muestra de ese acercamiento es que se convino que la fórmula, aunque finalmente se integrara sólo con representantes de VAMOS URUGUAY -en caso de que aceptara el intendente de Salto, Germán Coutinho, uno de los nombres preferidos por los colorados en todo el país, junto con el del ex ministro Alejandro Atchugarry, que había declinado la oferta- haría participar en un mismo nivel a PROBA, especialmente en departamentos del interior donde este sector es más fuerte, como en Artigas, Rivera y Florida, facilitando así su chance de obtener bancas en la Cámara de Representantes”, sostuvo.
Preguntado acerca de la motivación que tendrán en las Elecciones los dirigentes y votantes de PROBA, estimó que “una de las cosas que dijo el líder de ese sector, José Amorín Batlle, fue la necesidad de aceptar la fórmula. Y en el entendido que es una decisión legítima, lo lógico es que una vez que pasen estos momentos de apasionamiento, trabajemos todos juntos para lograr una bancada parlamentaria aún mayor que la actual y para ingresar al balotaje para pelear la opción a la Presidencia”.
Coutinho “es un hombre joven, apasionado, emprendedor, laborioso, es parte de esta nueva generación de la política pero además cuenta con la experiencia de llevar adelante la gestión más exitosa de todas las intendencias del Uruguay y es, además, un hombre del interior del país. Llevar en la fórmula al mejor intendente del país es un capital electoral que, por suerte, los colorados supimos valorar”.
La Convención define
El próximo sábado 9 de agosto, de conformidad con lo resuelto por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunirá la Convención Nacional, que deberá refrendar la fórmula con su voto.
Mientras tanto, la campaña con vistas a las Elecciones Nacionales, dio inicio con el acto de presentación de la fórmula, y los colorados ya están en carrera.