Artesano tenía que ganar o ganar, era el único resultado que le servía; y ganó. Y déjeme decirle que esta vuelta gano bien , con autoridad y creo que se hizo justicia con el resultado, que de haber «hilado» más fino en la última pelota el elenco rojo pudo haber hecho una mayor diferencia.
Bien parados en el fondo los de Vera – una línea de fondo sobria – con un exuberante A. Ricca, muy bien Diego Medina; una mitad de la cancha potente con Zerpa -que rinde y rinde- a quien se le sumó Umpierrez, desprolijo tal vez, pero efectivo en la contención; con Camilo Vila, jugador mixto -marcando y generando- Autino más táctico que ofensivo esta vez, y arriba «la pesadilla» que han tenido que soportar todos los equipos de la Liga, Matías Echevarría junto con F. Fratelli, el artillero rojo.
Sabe, no creo en los dibujos tácticos, las figuras, los esquemas -puro verso para mí-, que si 4-4-2, que si 3-5- 2, o 4-4-1-1, etc., etc. Si creo que aquel que llene mejor el terreno de juego, ocupe las bandas, y genere los espacios para llegar y descargar con los de arriba, o dejar de cara al gol a un compadre,-a través de determinados movimientos- ese equipo tiene el 95% de probabilidades de victoria.
Y Artesano llenó todo el Parque Andréon; llegó por afuera, por adentro, buscó sorprender de media distancia; ante un Valdense, que se mostró seguro como siempre en el fondo -salvo la incidencia del gol donde queda mal parado-, pero no pudo soltar casi nunca a nadie por las bandas -usar toda la cancha-, salvo R. Aranda que intentó dos o tres veces, pero después terminó siendo un cúmulo de piernas en la mitad de la cancha que, nunca encontraron las marcas y menos la pelota para jugar -rara vez S. Reyes, queriéndola poner en el piso y clarificar- terminando una y otra vez con pelotazos para M. Reyes o I. Arretche que sin dudas favorecían a los defensores.A los 8´de la primera parte una salida rápida por derecha sorprende a la retaguardia albiceleste, una pelota puesta al corazón del área encuentra ingresando a la carrera a Facundo Fratelli que empuja el balón ante el achique de Vigo y marca el 1 -0 que no movería nadie.
Artesano se queda por un momento y se repliega demasiado durante unos 10-15 minutos después del gol, regalándole el terreno al Atlético hasta que logra salir nuevamente, empardar y equilibrar el trámite.
Así se fueron los primeros 45´, con ritmo, aunque algo imprecisos, con victoria parcial roja, que estuvo a punto de neutralizar M. Reyes tras una buena jugada y donde el «fierrito» le dijo que no.
La segunda mitad fue de alto voltaje, con dos equipos que demostraron por qué llegaron a esta definición y cambiaron «golpe por golpe». Valdense fue a buscar a lo campeón y Artesano respondió como quién quiere ser campeón.
Y en ese «toma y dala», el rojo fue más, futbolística y físicamente. Ricca fue importante por derecha, Echevarría incontrolable cuando entraba en contacto con el balón, encarando o habilitando y en Valdense no aparecía nadie capaz de generar la cuota de fútbol claro para los de ofensiva; terminando D. Araújo en la posición de centrodelantero esperanzado en alguna pelota aérea que le pudiera dar la igualdad que en definitiva no se dió.
Lindo partido, digno de una final. Con un buen arbitraje de Gustavo Barca y que deja «la llave» abierta en cuanto a la definición. Habrá finalísima y todo puede suceder. Cuando? Esperemos antes de la Navidad.
La figura del partido: Anselmo Ricca
Alineaciones:
Artesano: (1) Bentos- Ricca – Colmán – Acarino – Medina – Vila – Umpierrez – Zerpa – Autino – Echevarría – Fratelli – DT: Rodolfo Vera.
Valdense: (0) Vigo – Cehlay – Araujo – Díaz – Aranda – Medina -Amorín – S. Reyes – Butti – Arretche – M. Reyes – DT: Horacio Courdín
Gol: Facundo Fratelli 8’ PT.
Árbitros: Gustavo Barca, muy buen partido. Asisentes: B. Cabrera – Peña, bien.