Alerta en Artigas, Salto y Paysandú ante posibles inundaciones

Los comités departamentales de emergencia están avisados desde la semana pasada de las posibles inundaciones en Artigas, Salto y Paysandú, según informó a El Observador Pablo Brugnoni del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

“La altura del Río Uruguay está subiendo todavía, pero ni en Bella Unión, ni en Salto, ni en Paysandú se ha llegado a la cuota de seguridad. Aún no hay ninguna afectación de viviendas”, expresó Brugnoni.

La Comisión Técnica Mixta de Salto está hace varios días intentando reducir el riesgo de inundaciones, disminuyendo la altura del embalse. Con esto lo que se busca es amortiguar la crecida del río.

“La altura promedio del embalse para poder generar energía es de 35 metros de altura. Cuando hay un riesgo de inundación la Comisión empieza a tirar agua de ese embalse. Se empiezan a evacuar agua antes, entonces cuando viene toda esa agua precipitada en vez de afectar la altura del río aguas debajo de la represa, se empieza a llenar nuevamente la misma”, explicó Brugnoni.

Con esto lo que se logra es reducir los máximos de altura del río. Actualmente, la altura se encuentra en 32 metros. “Bajar tres metros es una cifra importante además porque tiene una afectación económica, la Comisión al hacer esto están priorizando la prevención de inundaciones por encima de la producción de energía y eso es muy importante”, dijo.

A su vez, Brugnoni afirmó que aún no hay evacuados en ninguna de las zonas posiblemente afectadas.  Sin embargo, en Salto ya hay una familia autoevacuada que vive en una vivienda muy precaria cerca del río y por tal motivo se trasladaron a casas de familiares.

“Hay una inminencia de que el río siga subiendo y los Comités Departamentales de Emergencia están alerta por si tienen que comenzar a evacuar personas”, finalizó.

Mirá también

Concurso de becas del programa Sembrando

Información de Presidencia para concurso de becas del programa «Sembrando», enviado por su Secretaría para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.