En el fútbol no hay misterios. Si muchos misteriosos que quieren hacer del fútbol un «video-clip» tan ficticio, que cuando confrontan con la realidad, pueden, llegar a darse cuenta , que el fútbol es tan sencillo, fácil y práctico, como impredecible, capaz de quebrantar cualquier estructura.
Seríamos tontos, u omisos -más allá de lo contratiempos- lesiones, etc. – si no dijéramos que en esta Selección de Nueva Helvecia, algo no funciona bien.
Este equipo helvético cuenta con un buen arquero; como M. Bentancor; para nosotros «la pareja de zagueros» del departamento; Araújo – Díaz; un gran zaguero como Acarino que cumple a la perfección la tarea de lateral por izquierda; y por si fuera poco a un Anselmo Ricca, por lejos el mejor lateral de la Liga, y en el departamento; ahí, con nivel de selección roja.
En la mitad sin dudas cuenta con los dos mejores medio-centros que tiene la Liga Helvética -pueden jugar juntos, claro que sí-, Olivera – Zerpa; un Echevarría que rompe los ojos, es bueno de verdad -aunque en nuestro país estamos acostumbrados a «encasillar» y ponerle «carteles » a los jugadores-; y después Medero – Maciel – A. Daghero – S. Reyes, etc. y los delanteros clase A que todos conocemos Barroti – Arretche -que no jugaron los últimos juegos por razones ya conocidas-; que sí estuvieron en los primeros encuentros ; pero que tampoco lograron el ensamble esperado, a los que se suman Fratelli – Bentancur.
Se puede decir -y tomarlo como paliativo, o no- que el grupo tuvo poco tiempo de trabajo, que algunos no juegan porque practican poco -argumento valedero, o no-, pues todos vienen con el rodaje del año y jugadores de este nivel, no solo mantienen su forma física, sino que -estoy seguro- no pueden olvidarse de jugar con «la redonda». Habrá mil argumentos, y dependerán del color con que se los mire. Pero como gracias a Dios, nosotros no tenemos color, opinamos con objetividad -puede compartirse o no-, con las cartas sobre la mesa, y con la realidad vista en el terreno de juego; más allá del entorno y la interna y sin ir en desmedro del que juega; pues creemos todos tienen la capacidad para hacerlo; pero dentro de un contexto futbolístico que hoy no aparece.
Lo real es que algo no funciona como es dado de esperar. Nueva Helvecia cayó nuevamente como local, ante un «nada del otro mundo»; equipo de Tarariras que supo sacar provecho de 3-4 individualidades que terminaron haciendo la diferencia y por allí, usufructuar la descompaginación en cancha que el local al ir en desventaja, mostró, mas con ganas y tesón, que con fútbol.
A los 42´ del P.T. la visita, en un partido que no había tenido muchos sobresaltos para ninguno de los dos, «chato»; abre el marcador a través de José M. Ortiz, de muy buen partido, tras recibir una muy buena habilitación de Souto; y con un zurdazo implacable, el Nº 6 deja sin asunto al arquero Bentancor poniendo el 1 -0.
Sobre el final de esta primera mitad Nueva Helvecia tiene la más clara en los pies de Medero, pero Jorcín le dice «que no» tapándole el remate de manera notable.
Ya en el comienzo del complemento, a los 7´, tras una muy buena maniobra colectiva de la escuadra roja visitante, Cornú anota un golazo y amplía la diferencia a 2 – 0. A esa altura preocupante nuevamente el accionar «suizo» como local, sin dar pie en bola desde el arranque, -donde desde la conformación del equipo no vino bien la mano-, tras cartón lesiones; variantes obligadas y un «rompecabezas » que nunca se termina de armar.
Pisando los 20´, y cuando Nueva Helvecia -al igual que contra Rosario- no había generado mayor riesgo sobre el arco rival; aparece la » fórmula»; Reyes, pelota quieta; Araújo y el Mariscal que había saltado desde la banca sustituyendo a Echevarría -que tampoco fue titular-, fue más arriba que todos y puso el 2 – 1.
Incertidumbre. Empuje local, muchas ganas, muchos huecos también en ese ir a veces sin ideas, y Tarariras esperaba una más, y la tuvo.
A los 30’, nuevamente Ortiz, apareció solito y solo, una contra bien hilvanada por la visita y otra vez el nº 6 rojo que no desaprovecha y pone el 3 -1 ante el estupor de los locales. Sobre el final, Araújo -que si llega como en el Baby, vestido a la hora del partido- , tiene que jugar sentado igual; por su clase, su categoría -y esto creo no merece comentario alguno – pone el 3- 2, que en definitiva no cambió para nada la historia.
Preocupante. No desesperante. Pero sería más preocupante si nadie dijera nada. Que en el fútbol hay matices, los hay, ópticas diferentes, las hay, sistemas – esquemas, etc. diferentes; los hay. Pero que conceptualmente el fútbol es uno; y sin misterios también, y como digo siempre, en las largas charlas futboleras con «La Chola» Sánchez, «El Negro» Píriz, «el Buby» Hernández, el gran «Aguila » Rodríguez, entre otros… me decían: …» en la selección tienen que jugar los mejores, y si están para estar en el banco es porque están en condiciones, sino no los cite… y si están en condiciones, que arranquen jugando los mejores». Perooo… estos jugaban antes y bastante bien; han cambiado mucho las cosas hoy día.
Pero… que algo no está funcionando como debería creo que a los que caminan en el fútbol, no escapa a nadie.
Todavía se está a tiempo de revertir, esperemos que Nueva helvecia no deje pasar una bonita oportunidad de sumar un título más, porque consideramos que material hay.