Crimen de Lola: investigan a un albañil de Montevideo, policía detuvo a su amigo

El individuo al que apunta la policía , cuyo identikit fue publicado ayer por El País y luego difundido por el Ministerio del Interior, estuvo trabajando en un rancho junto a su propietario, quien fue detenido por la Policía en la tarde del domingo 4. El detenido posee varios ranchos en el balneario rochense y los alquila en la temporada veraniega, dijo a El País una fuente policial.

En tanto, fuentes judiciales afirmaron a El País que el propietario del rancho será interrogado hoy por la jueza suplente de Rocha, Marcela López Moroy, y la fiscal Soledad Barriola si la Policía detiene al principal sospechoso. En caso contrario, el detenido declarará en sede policial y luego será liberado.

Varios testigos afirmaron a investigadores policiales rochenses que lo vieron siguiendo a Lola por la playa en dirección a Aguas Dulces.

El sujeto reparó el techo de un rancho de Valizas el sábado 27 y el domingo 28 y luego desapareció de Valizas.

Cuando se encontraba en Valizas, vestía una remera Hering, bermudas vaquero y zapatillas. Carece de antecedentes penales y reside en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

En el caso está trabajando un equipo de investigadores de la Policía de Rocha conjuntamente con técnicos de la Unidad de Información de Hechos Violentos, un cuerpo creado hace cuatro meses en la Jefatura de Montevideo.

Según fuentes de la investigación, el móvil de la muerte de Lola podría haber sido un ataque sexual o robo.

Los informes primarios de los médicos forenses descartaron que la joven argentina haya sido violada antes de ser asesinada. Además, su ropa interior estaba intacta, dijo a El País el médico forense de Rocha, Rubén Castro.

La hipótesis de robo también es manejada por la Policía. Aún no se encontró la mochila que llevaba Lola que contenía unos $ 2.500, según testimonio de la madrina de la joven argentina brindado en el Juzgado Penal.

A esta línea de investigación se llegó luego que policías de Rocha lograron ubicar a turistas y lugareños de Valizas que se encontraban en la playa a las 14 horas del domingo 28. Algunos testigos confirmaron los dichos de la madrina, su pareja y el hijo de 14 años de este hombre, que Lola se despidió de ellos y salió a caminar por la playa.

En una primera instancia, integrantes del entorno de la madrina fueron indagados como principales sospechosos de la muerte de la adolescente. El viernes 2, tras quedar en libertad la pareja de la madrina y su hijo de 14 años, la Policía reorientó la investigación hacia las personas que se encontraban en la playa cuando desapareció la joven argentina.

El martes 30, un pescador de Valizas encontró el cuerpo de Lola enterrado en la arena a cuatro kilómetros de Valizas y a dos de Aguas Dulces. El cadáver se hallaba a 200 metros de la rompiente y en una zona de dunas bajas y acacias.

El pescador dijo en la sede policial que encontró el cuerpo siguiendo los pasos dejados por un hombre de rastas. A partir de ese momento también fue considerado sospechoso del crimen porque el lugar donde aparecieron los restos de Lola era casi inaccesible y muy difícil de ubicar a simple vista. Poco después del mediodía del domingo 4, el pescador fue trasladado a pie por la Policía durante 20 metros hasta la puerta del Juzgado. «Soy un chivo expiatorio. Soy un pescador y tengo hijos», dijo con voz temblorosa.

En el Juzgado señaló que lo motivó el espíritu aventurero y por eso salió a buscar a Lola. Agregó que siguió huellas de un pie grande y de otro más pequeño —estimó que los rastros más chicos eran de la adolescente— hasta encontrar el cuerpo. Poco después, el pescador fue liberado por la jueza López.

La Policía todavía no halló la mochila de Lola Chomnalez ni las sandalias que llevaba el día en que fue asesinada sofocada con arena.

En su informe a la jueza López, el médico forense dictaminó que, antes de morir, Lola recibió un golpe en la cabeza —supuestamente un puñetazo— y tenía marcas de puntazos hechos con un cuchillo en su brazo derecho. Antes de matarla, el homicida intentó degollarla con un cuchillo de poco filo. Después optó por tirarla al suelo y sofocarla con arena. El dictamen del médico forense señaló que se encontró arena en las vías aéreas y bronquios de la joven argentina. También hallaron vegetales.

Gustavo Bordes, abogado de la pareja de la madrina de Lola y de su hijo de 14 años, consideró que ese elemento prueba que la adolescente estaba viva al mediodía del domingo 28 como declararon sus defendidos en la sede judicial. (Producción: Eduardo González desde Rocha)

Identikit de  la persona que busca la policía
Identikit de la persona que busca la policía

Mirá también

Dionisio Diaz: a 102 de su nacimiento

EL PEQUEÑO HÉROE DEL ARROYO DEL ORO A 102 años del nacimiento del pequeño héroe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.