Peñarol no quedó eliminado anoche – y está mas que claro – en el Estadio Centenario. Hizo lo suyo, le ganó 3-0 a Deportes Iquique, pero la otra parte, la que no dependía de los carboneros, no ocurrió: Vélez no pasó del empate 0-0 ante Emelec en el Amalfitani, por lo que los ecuatorianos clasificaron a octavos de final como segundos del Grupo 4. Y cada uno hizo lo suyo, y clasificaron con la mayor cantidad de puntos posibles a obtener sobre 18. Peñarol sumó 9, no alcanzó. Y no es culpa de aquel que no le ganó al otro, ni del otro que no…el único responsable es Peñarol.
Que jugó con muchísimo afán ofensivo; el que le faltó la semana pasada en Guayaquil, cuando sus ganas de empatar le terminaron costando la derrota, no hay dudas. Una noche en la que llegaba necesitando la suerte, porque antes no había hecho los deberes como debía.
Con un Zambrana de volante con llegada hasta el fondo o diagonal al medio, con Aguirregaray soltándose, con Raguso desbordando y Gallegos soltándose, y con Olivera y Zalayeta muy activos, Peñarol arrimaba peligro por todos lados, pero le faltaba justeza en el último toque, y por eso se perdían algunas chances de gol., hasta que el gol de Zalayeta a los 34’ llegó como justo premio.
Peñarol repitió la estrategia en el arranque del segundo tiempo, aunque sin tanta efectividad como en el primero. Y cuando el reloj comenzaba a presionar, a los 27´ Zalayeta tras gran desborde de Núñez anota el segundo y a los 30´ Aguirregaray luego que Olivera se lo bajó de cabeza, pone el 3 – 0 definitivo.
Los últimos minutos fueron con todos los oídos del Estadio escuchando al Amalfitani, y con los hinchas que lo veían por la tele cambiando el canal para ver la definición de Vélez-Emelec. Pudo ser a los 87, con una jugada que la defensa ecuatoriana sacó de abajo del travesaño. Pero no lo fue.
Se terminó la Copa para Peñarol dejando la sensación de que con muy poquito mas, se podía meter en la otra fase. Una pena porque el nivel de los equipos que están en carrera no es de gran realce, pero cuando se cometen tantos errores se hace todo mas difícil. Ahora solo queda ir por el Uruguayo.