En 90′ con poco brillo, Valdense y Nacional no se superaron

Y el título no sirve de excusa para escuchar como estamos acostumbrados los uruguayos a las frases hechas; «las finales son así»,  » se juegan con dientes apretados», porque ni eso, una final chata como el fútbol que vemos durante todo  el año.

Eso si, un partido, dónde se respetaron mucho, demasiado, y los dos quedaron en el debe, acorde a los nombres que había en el «reparto» de este espectáculo.

Valdense llevando a Nacional a jugar en los últimos 30 metros de su cancha, obligándolo a meter pelotazos verticales, que se perdían por el fondo, al no encontrar espacios.

Tal es así que, en los primeros 30′, Vigo fue un espectador mas, y fue Valdense quien  avisó con un remate cruzado desde afuera, de Sandoval; que se va encima del angulo derecho de Ruiz, y otra de Barreto que la manda al corazón del área, y  la pelota que cruza sin nadie que la empuje.

A los 36′, en la primera estocada a fondo por izquierda llega Nacional, pelota al medio, se confunde la defensa albiceleste, Gastón Rodriguez, que tiene tiempo para acomodarla y pone el 1 – 0, para el tricolor.

Se van así, los primeros 44′, porque Galissi se quedó corto, en el tiempo, omitiendo en este período expulsar a C. Vélez, que estaba amonestado, y mereció una segunda amarilla ante una falta sobre Barreto, y allí nos pareció que el partido le empezaba a quedar grande al carmelitano.

El trámite del segundo tiempo no varió en demasia, Nacional tratando de hacer circular el balón a partir de la claridad que trataba de poner C. Castro, dándole salida  a L. Alvarez o buscando la velocidad de Barrotti y Bordón que encontraban un muro infranqueable, una vez mas en Diego Araújo, acompañado de manera excelente por S.Díaz, que cada partido crece y crece en su juego.

El partido se iba, sin mucha «pinta de final», y después de los 15′,Valdense que sabe que tiene que arriesgar un poquito más, si quiere variar el trámite ; comienza a empujar, con la carpeta de Sandoval, las arremetidas de R. Barreto -no tan claro- y buscando al «Nacho» Arretche que solitario arriba, complicó a los defensores albos.

Es así que a los 20′, del complemento, cuando no, después de la ejecución de un tiro de esquina, sobre el arco visitante entra como una tromba, Araújo el  Nro. 2 del Atlético, y elevándose más alto que todos «saludó» la bandera y la incrustó en la red, al segundo caño de Ruiz.

Sobre los 25′ ve la segunda amarilla -la falta lo ameritaba- Artúz, y se va bien expulsado.

Quedaba mucho para un partido decisivo, y Courdín manda al cancha a Umpierrez para reacomodar el fondo, pero debe sacar a alguien importantísimo en lo táctico como A. González, quedando como navegante solitario ante el fondo albo I. Arretche.

Valdense-Naciona-primera-final-partidoA medida que pasaban los minutos, producto del trajín de ambos equipos, el juego se hacía entrecortado, muy conversado, con otro árbitro falto de jerarquía para este tipo de encuentros como Galissi, a quien a medida que todos conversaban lo entraron a traicionar los nervios, y a los 30′; en un tiro libre frontal a favor de Valdense, Ruiz que sale acortar una pelota «llovida» -flanqueado por dos defensas albos-, se pasa en el cálculo, se le cae de las manos, deriva para Araújo que convierte con pierna zurda; -una pena no hay cámaras- y el árbitro que sanciona una falta que sólo el vió.

Ya en los 38′, un desborde por izquierda de Bordón, que encara y gana, la pone al punto penal, y en al chance mas clara que hubo en todo el partido; P. Melogno que golpea el balón con sutileza pero débil y le da tiempo S. Díaz para en la línea de gol, ahogar el festejo del equipo de R. García. Tal vez hubiera significado campeonato, quien sabe, pero no creo, ni aún en el partido que viene, se presente una igual.

Y ya sobre el final, una pelota que da en la mano de Sandoval, sin intención alguna -a esa altura del juego todos conversaban-, protesta del hombre albiceleste, allí si no sabemos que pudo haber dicho, segunda amarilla, tarjeta roja, y últimos minutos donde Galissi, rogaba para que pasara el helicóptero del «Pepe», y lo sacara volando del Celestino Geymonat.

Primera final que se va sin pena ni gloria, Nacional llevándose si se quiere la ventaja del gol de visita, aunque acá es todo muy parejo, y un gol cambia la historia.

En el terreno, ni siquiera hubo clima de final, la pimienta se la puso Roberto Galissi -un árbitro joven se ve- pero que hoy no está apto para este tipo de partidos. Pero la culpa no es del «chancho», sino… de quién designa, quien controla, quien evalúa, quién corrige, muy poco por lo visto, demostrando una falta de idoneidad total reflejada en el 90 % de los malísimos arbitrajes que hemos visto en este Torneo.

Esto no justifica de ninguna manera, y sea en la cancha que sea, y los equipos que sean, los incidentes que se dieron al final del partido, dónde le fue muy difícil llegar al vestuario a Galissi, recibiendo incluso alguna «bofetada» por parte de algunos parciales albicelestes.

Y al Ministerio del Interior, que no quiere 222, aunque los policías siguen igual de cansados, porque no van a una cancha, pero se los ve en guardias particulares o desarrollando otros trabajos, ocupándose las mismas horas o mas; avisarle que este domingo no pasó nada, pero se estuvo cerca; avisarle que ojalá no llegue ese día, pero cuando sea tarde, quien se hará responsable, o a quién?

Avisarles…todavía estamos a tiempo…en la cancha que sea , y juegue quien juegue.

Valdense-Naciona-primera-final-equipos

Resumen

Primera Final – Cancha : Celestino Geymonat, C. Valdense

Valdense : Vigo – Celay – Araújo – Díaz -Artúz – Sandoval – Amorín – R.Barreto -Castro -González – Arretche

Nacional : Ruiz – Alvarez – Castiglioni – Orsi – Vélez – G.Rodriguez – Daghero – Castro –  López – bordón – Barroti

Goles : G.Rodriguez ( N ) – D.Araújo ( V )

Expulsados: R. Artúz – S.Sandoval  ( V )

Arbitro : R. Galissi  5 / 10 – Asistentes : Laclau – Muniz – 8

Sobre Alex Hernández

Alex Hernández | Periodista -Conductor Radio- Televisión Conductor en Eventos

Mirá también

Entre «malos tratos», «el bulling», y Cipriani chequeando si «me o no, me dejan ir al baño» o «me retan»

HOSPITAL DE COLONIA BAJO «LA LUZ DEL QUIRÓFANO» POR ALGO LA SOCIEDAD ESTÁ ENFERMA. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.