MSP: «Paperas», situación actual está por encima del rango medio

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió a mediados de semana  a la población que existe un brote de paperas.

La subdirectora de Salud del Ministerio, Raquel Rosa, dijo en conferencia de prensa que se ha registrado un “aumento de casos un poco más que lo esperado para la época”.

La jerarca dijo que “cada cuatro o cinco años hay brotes de paperas”, pero esta vez el incremento de casos llamó la atención.

“Lo que hacemos con las enfermedades infecciosas es marcar un rango bajo, medio o alto, ahora estamos en un rango por encima del medio”, dijo Rosa.

La experta aseguró que se trata de “una enfermedad de curso benigno, que queda en los síntomas y nada más”.

Ante el incremento en la notificación de casos sospechosos, MSP emitió el siguiente comunicado:

“La paperas es una enfermedad viral aguda que presenta un comportamiento endemo-epidémico con predominio en primavera.

Se presenta generalmente con fiebre e inflamación de las glándulas parótidas y se propaga con facilidad a través de las gotitas infectadas emitidas por los enfermos por las vías respiratorias al hablar, toser o estornudar, etc. y por contacto directo con material contaminado con saliva y secreciones faríngeas infectadas.

Las personas con mayor riesgo de infectarse son las que están expuestas a personas infectadas con paperas; personas no vacunadas que no han padecido aún la enfermedad y personas que tienen un sistema inmunológico débil, incluso si ya fueron vacunadas.

SÍNTOMAS. Los síntomas generalmente aparecen 2 ó 3 semanas después del contagio. Las paperas pueden ocasionar algunos o todos los siguientes síntomas:

Hinchazón dolorosa de las glándulas parótidas (debajo de las mejillas, oreja y mandíbula); fiebre; dolor de garganta; dolor de cabeza, cuello rígido; náuseas y vómitos; y somnolencia.

Inusualmente, se pueden afectar otras áreas. En hombres: inflamación dolorosa de los testículos; en mujeres: inflamación de los ovarios, lo cual puede ocasionar dolor o sensibilidad en el abdomen.

DIAGNÓSTICO. El diagnóstico se establece en base a los síntomas, historial médico y el examen físico. Rara vez se requieren estudios diagnósticos, sin embargo en ocasiones se recomienda.

TRATAMIENTO. El tratamiento es sintomático durante el plazo que dura la enfermedad (10-12 días).

PREVENCIÓN. En todos los casos se recomienda el aislamiento del paciente durante 9 días desde el inicio de los síntomas a los efectos de evitar su propagación y complicaciones.

Igualmente si alcanzado ese período continúan manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad (fiebre, dolor, inflamación de las parótidas uni o bilateral, etc) debe mantenerse el aislamiento, ya que esto manifiesta actividad viral y posibilidad de contagio.

Previo al reintegro a las actividades habituales el paciente debe ser valorado por el médico tratante que será quien otorgará el alta.

Debe realizarse la desinfección de los objetos contaminados con la saliva y las secreciones faríngeas del paciente.

Evite el contacto con personas infectadas o con los materiales que han estado en contacto con saliva y secreciones faríngeas.

Evite compartir mate, bebidas y utensilios con otras personas.

En los grupos de preescolares debe de realizarse la higiene y desinfección regular de los objetos y evitar el uso compartido de juguetes.

La higiene ambiental y la ventilación de los locales son las habituales.

NOTIFICACIÓN. Se trata de un evento de notificación obligatoria dentro de la primera semana de sospecha del caso (Enfermedad del Grupo B-Decreto 41/012).

Las notificaciones deberán realizarse al Departamento de Vigilancia en Salud por cualquiera de las siguientes vías: Tel: 24091200, Fax: 24085838, e-mail: [email protected]

Mirá también

Jornada de sensibilización y visibilización sobre uso de sustancias psicoactivas en Carmelo

El Taller está dirigido a los equipos docentes y referentes, en los ámbitos educativos, deportivos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.