Los trabajadores de la empresa Fripur están ocupando la planta por tiempo indeterminado, en reclamo de que se cumplan ciertas condiciones respecto al cierre de la pesquera.
Carlos Vega, dirigente del sindicato de la pesca, dijo a El Espectador que también reclaman por haberes impagos y el derecho al seguro de paro de todos los empleados.
Vega aseguró que están frente a uno de los momentos más críticos del sector pesquero en los últimos años. Según las versiones que maneja el sindicato, en la empresa Industrial Serrana de Solís de Mataojo cabe la posibilidad del cierre.
El dirigente sindical aseguró que la situación de esta empresa preocupa mucho porque se encuentra en una localidad muy chica y es una de las principales fuentes de trabajo.
Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que «no había más nada para hacer» frente al cierre de la empresa.
En declaraciones recogidas por radio Montecarlo, Cosse dijo que el cierre de esta empresa no está relacionado con el contexto regional si no que se trata de una situación específica y con una historia particular.
La ministra Cosse dijo que «el Gobierno está poniendo toda su sensibilidad, su tiempo y su trabajo para tratar de darle caminos a los trabajadores».
Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que Fripur pudo seguir operando hasta ahora porque el Estado ayudó si no «hubiera cerrado muchos años atrás».
Murro aseguró en rueda de prensa que la empresa les ofreció a los trabajadores hacerse cargo de las operaciones pero sostuvo que el futuro de Fripur depende de un inversor que se haga cargo de todas las actividades.
El ministro agregó que están trabajando sobre toda la situación del rubro de la pesca, porque desde que Nigeria, el principal comprador de pescado para Uruguay, dejó de comprar por una crisis, el panorama está complicado.