El pedido fue hecho a causa de los incidentes que se desarrollaron en el Hogar Ceprili el pasado 24 de julio, difundidos en los medios de comunicación a través de un video.
De las 26 personas, la fiscal pidió el procesamiento de 16 como autores o coautores y de las otras 10 como cómplices del delito de tortura. Javier Benech, encargado de Comunicación del Ministerio Público y Fiscal de Uruguay, confirmó a El Espectador queLópez está incluido dentro de los 26.
Autor y coautor son quienes ejecutan los actos materiales y quienes colaboran con actos sin los que el delito no se hubiera podido cometer. Los cómplices son aquellos que colaboran con la ejecución pero sus actos no hacen a la realización del delito.
En conferencia de prensa, la fiscal Umpiérrez dijo que entiende que los funcionarios aplicaron un trato «cruel, inhumano y degradante» para con los internos en base a lo que se ve en el video y la información que recabaron de más de 50 testimonios, entre internos, indagados y testigos.
La fiscal explicó que el pedido de procesamiento es con prisión para los autores o coautores porque el delito de tortura tiene un mínimo de 20 meses de prisión pero al ser varios autores (tres o más personas/pluriparticipación) aumenta un tercio la pena por lo que supera los dos años de prisión y lo vuelve no excarcelable.
Respecto a los cómplices, la fiscal entiende que por la alarma pública y porque los derechos que estaban en juego eran de suma trascendencia, era necesario pedir el procesamiento con prisión.