Esparta es el nuevo monarca de la Liga Helvética al quedarse con la «finalísima» ante su tradicional rival, el Atlético Valdense, desde el punto penal (5 – 4); tras haber igualado en los 90´ 1 -1 .
Esparta nuevamente volvió a superar al albiceleste en lo futbolístico -sobre todo en la primera parte- donde manejó el balón y dió la sensación de que si había un gol, llegaría para el lado del albinegro, ya que Valdense sólo atinaba a defenderse, achicar espacios y a meter algún pelotazo para un aislado Marcos Reyes.
Ensayó variantes el albiceleste respecto al domingo anterior; aparecieron L. Castro por izquierda; D. Medina que volvía jugó en un lugar inusual -por el medio- Amorín y Sandoval que fue la figura de la visita acompañaron a D. Rey para fortalecer la mitad, pero… con la pelota, quien?. Nadie para generar.
Y a pesar de una superpoblación en mitad de Valdense, la pelota y el terreno fueron de Esparta, que insinuó más, tuvo varias pelotas quietas peligrosas, y la más clara del partido tal vez, en el pie derecho de su capitán N. Román a los 30′ cuando M. Vigo le gana en el «cara a cara».
Bien parado en el fondo sin muchas exigencias trataron de apuntalar el medio G. Batista y J.A. Alvarez, saliendo con pelota jugada; buscando el buen pie de G. Rodríguez o E. Frache y conectar con los veloces de arriba Scalessi – Román.
Un párrafó aparte para F. Salomón y N. García dos valores de la casa que fueron dos «pistones», transitando todos los sectores del terreno, siendo ruedas de auxilio permanente de sus compañeros y cuando encontraron el balón jugaron.Asi se fueron los primeros 45′ con la incertidumbre de; si en el complemento esparta lograría ser contundente y concretar o Valdense propondría algo más, ya que una parte del libreto estaba cumplida, pero faltaba la otra; en ofensiva.
Y, las cosas que tiene el fútbol, en un segundo tiempo más equilibrado que el primero; en líneas generales; llega nada más a los 6′ el condimento más hermoso que tiene el fútbol: el gol. Penal en favor de Esparta; «canjea» el «Tato» Rodríguez por gol; 1 -0, y esto le daba a los locales «el aire» como para intentar seguir en el control del juego.
Valdense se «sacude», D. Araújo comienza a empujar desde el fondo; R. Barreto que tiene otra movilidad; S. Sandoval que a pura «carpeta» y experiencia comenzó a tallar en la mitad y M. Reyes se encontraba más seguido con el balón.
Pasadito el cuarto de hora, una pelota que va por aire al área espartana, aparece una mano arriba de un defensor y Fabregat muy bien ubicado decreta la pena máxima en favor del Atlético; M. Reyes que ejecuta con fuerza y la pelota que se mete en el arco de P. Marengo para establecer el 1-1.
De allí en más -lo que se jugaba era mucho- nadie quería regalar nada, y el partido entró en una «meseta» donde salvo alguna acción individual podía torcer el curso, el camino a la definición inexorable desde los once metros.
Los dos pusieron pierna fuerte y trataron de imponer lo suyo, tratando de no dejarle espacios al rival; para no encontrarse con ninguna sorpresa. Los técnicos ensayaron variantes, que en definitiva «variaron » poco, salvo el ingreso de Gonzalo Rodríguez, siempre buscando y generando el espacio para la descarga de sus compañeros; y complicando con su movilidad.
En definitiva y en el balance «boxístico», en líneas generales; por puntos, otra vez Esparta logró controlar a su tradicional adversario y superarlo en muchos momentos del juego; Valdense salió a buscar su negocio, esta vuelta sin llegar en su mejor nivel pero con armas más que respetables para cualquier rival, y cayó con tremenda dignidad, sin guardarse nada; dejando todo ante el equipo que terminó siendo el más regular a lo largo de la Temporada 2015 y por ende, el mejor. A Victor Cabrera y sus muchachos, al aficionado espartano y a su dirigencia las felicitaciones por el logro obtenido a ley de juego y merecidamente. SALUD CAMPEONES !!!
la Figura: Facundo Salomón – Donde juega rinde. Por si fuera poco, marca la historia convirtiendo el penal de la consagración.
ALINEACIONES:
ESPARTA 1 – (5): P.Marengo – I. Pisano – G. Batista – J. A. Alvarez – S. Delmonte – N. García – G. Rodriguez – F. Salomón – E. Frache – N. Román – M. Scalessi – DT: Victor Cabrera .
VALDENSE 1 – (4): M. Vigo – E. Cehlay – D. Araújo – S. Díaz – L. Castro – – D. Rey – S. Sandoval – J. Amorín – D. Medina – R. Barreto – M. Reyes – DT : Horacio Courdín
GOLES: 6′ ST. G. Rodríguez (E) – 16´ST. M. Reyes (V)
RESULTADO: En definición por penales, Esparta 5 – Valdense 4
ARBITROS: Luis Fabregat: con aciertos y desaciertos técnicos. No influye en el resultado. Los penales fueron claros, hizo lo correcto al sancionar, no cabía otra cosa. Aceptable.
ASISTENTES: Sebastián Guigou, bien. En ascenso -ganando en personalidad. Miguel Velazco: sin probemas. Bien