El ex tupamaro Héctor Amodio Pérez fue procesado con prisión este lunes por reiterados delitos de privación de libertad. Ese fue el delito que pidió la fiscal Stella Llorente semanas atrás y al que hizo lugar la jueza Julia Staricco; informó SUBRAYADO.
En el auto de procesamiento Staicco establece que Amodio “actuó amparado por los militares del momento”.
“Ellos fueron los que le dieron un tratamiento especial que al resto de los detenidos, con ellos salía a identificar personas, incluso llamándolo Sargento G. Por lo tanto si bien no integraba el grupo militar de ese momento, actúo bajo su órbita, colaborando en la detención de personas, las que luego eran llevadas a distintos centros de reclusión”, agrega la magistrada.
Sobre esta base la jueza rechazó el pedido del abogado Andrés Ojeda, quien solicitó cerrar y archivar el caso porque, a su entender, Amodio estaba alcanzado por la Ley de Amnistía del 8 de marzo de 1985.
Staricco recuerda que el artículo 5 de la Ley de Amnistía “estableció excepciones a la norma disponiendo que quedan excluidas las personas que hubieren actuado amparadas por el poder del Estado en cualquier forma o desde cargos de gobierno”.
Y como, según la jueza, Amodio colaboró con los militares, entonces “tampoco puede entenderse que hay una extinción del delito como consecuencia de la Ley de Amnistía”, dice la magistrada.
PRISIÓN DOMICILIARIA. El abogado Ojeda solicitó prisión domiciliaria para Amodio y la jueza accedió a evaluar esa posibilidad.
“El procesamiento del indagado H.A.P. se dispondrá con prisión, atento a lo solicitado por la fiscalía en cuanto determinar ulteriores responsabilidades del indagado. Sin perjuicio de ello, y atento a su edad avanzada y su estado de salud, el mismo deberá ser evaluado por médico forense para determinar si corresponde o no su prisión domiciliaria”, dice la magistrada en su fallo.
EL CASO. El caso original que involucró a Amodio refiere a una denuncia presentada por 28 mujeres detenidas y torturadas en dictadura.
En las investigaciones por este caso varios militares indagados señalaron a Amodio como el hombre que, una vez detenido por la dictadura, entregó a ex compañeros.
A este caso se sumaron otras denuncias presentadas contra Amodio, por ejemplo la del director de la revista Caras & Caretas, Alberto Grille.
Esta otra denuncia se investigó en el mismo juzgado y se abrió un expediente paralelo. Uno de los abogados denunciantes, Miguel Migliónico, explicó aSubrayado que Amodio fue procesado por las denuncias de entregar a compañeros del MLN a los militares.
La fiscal entendió que al entregar a personas que después fueron detenidas, Amodio Pérez es coautor de varios delitos de privación de libertad.
El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, había presentado un escrito solicitando la clausura de los expedientes en el entendido de que los delitos que se señalan prescribieron.
Ojeda ha dicho también que Amodio fue alcanzado por la Ley de Amnistía, y que no puede ser procesado.
La fiscal Llorente respondió que el delito de privación de libertad es de lesa humanidad y no prescribe.
Amodio Pérez había regresado a Uruguay después de 43 años en España para presentar un libro con su versión de lo ocurrido en los últimos años antes del golpe de Estado (1973).
El MLN lo había acusado de traidor y así se lo calificó durante 40 años, hasta que en 2013 reapareció y comenzó a dar su versión.
Niega haber entregado a ex compañeros y dice que su comparecencia en los juzgados es una maniobra de los tupamaros en el gobierno: Eleuterio Fernández Huidobro y Jose Mujica.
Auto de procesamiento de Héctor Amodio Pérez – Jueza Julia Staricco