La canción dice…»a todo digo que si»; y cuando pasa esto, los países se tuercen

OPINÓN E INFORME – Cuando comienza a suceder lo que reza la canción; en sociedades tranquilas, obreras, solidarias, supuestamente educadas, civilizadas como las nuestras; comienzan a aparecer resquebrajamientos en todas las capas y el tejido social entero. Con escenas que nos retrotraen a otras èpocas; muy criticables, repudiables, pero incluso siendo el «caballito de batalla» de muchos de los actores sociales que se sientan en los «poltrones «más cómodos» de nuestro país hoy día. ¿Que nos está pasando a los uruguayos? ¿…hacia dónde estamos caminando…?

Y ¿a quién le vamos a echar la culpa?. Porque en nuestro bendito Uruguay la culpa la tiene siempre el otro. Y no se trata de culpables, se trata de responsabilidades. Somos muy poco autocríticos. Creo llegó el momento de hacerla y muy en serio. Sentarse – todos, no solo los que cortan la torta – y poner sobre la mesa valores como autoridad -no autoritarismo-, valores morales, éticos, de respeto, etc. que hacen al funcionamiento medianamente normal de las cosas.

Esto que paso en la jornada de martes por la noche, ya no debería pasar en nuestro país, y pasa, y lamentablemente todo, parece ser; lo estamos naturalizando. Realmente lamentable y repudiable. Y esperemos que algún día alguien con mucha dignidad, levante la mano y diga: «yo soy el responsable»…»nosotros…» para que no suceda lo ocurrido este martes sobre las 23 horas; cuando se desocupó la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) por parte de la Policía y culminó con incidentes violentos con manifestantes que dejaron como saldo destrozos, heridos y varios detenidos, entre los cuales se encuentra el presidente de ADES, Emiliano Mandacen, según informa El Espectador.

La mayoría de los manifestantes pertenecían a grupos radicales de Plenaria, Memoria y Justicia.

Antes de las 21 horas hubo diálogos entre el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y el abogado que representaba a los estudiantes, según El País.

La resistencia de parte de los manifestantes culiminó con destrozos, pedradas, corridas, heridos y 12 detenidos, entre ellos Mandacen.

policia-grupo-de-choque

COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. Tras los incidentes, el Ministerio emitió el siguiente comunicado.

En la noche del martes 22 de setiembre, se llevó a cabo la desocupación del edificio donde funcionan varias oficinas (incluidas las del CODICEN) por parte de la Policía, dando cumplimiento a la resolución del MTSS. Dicha resolución se fundó en el pedido realizado por los organismos públicos que funcionan en dicho edificio, los que vieron impedido su normal funcionamiento a causa de la ocupación producida (entre ellos, oficinas del MEF que no pudieron liquidar partidas para intendencias del interior destinadas al pago de sueldos).

Luego de intensas negociaciones -que no arrojaron resultados- y ante la negativa a desocupar el local por parte de los estudiantes que habían tomado las instalaciones, las fuerzas policiales irrumpieron en el recinto con un Grupo de la Reserva Táctica (GRT), que ingresó por una tercera puerta de acceso ubicada en los estacionamientos. El ingreso se produjo sin encontrar resistencia alguna por parte de los ocupantes quienes se dispersaron rápidamente y sin mayores inconvenientes, abandonando el edificio, en una especie de auto evacuación.

Por su parte -y desde el exterior sobre Avda. Libertador- efectivos de la Guardia Republicana que realizaban tareas de contención, fueron atacados por manifestantes miembros del sindicato del SUATT y Plenaria, Memoria y Justicia, que intentaron ingresar al recinto.

El edificio fue absolutamente desocupado de forma espontánea por sus ocupantes ante la presencia policial, la oposición y los enfrentamientos se produjeron sobre Avda. Libertador, donde los manifestantes la emprendieron contra las fuerzas policiales con piedras, fierros y todo tipo de objeto contundente.

Los enfrentamientos arrojaron un saldo primario de 7 policías lesionados -que fueron derivados al Hospital Policial por la entidad de sus lesiones- al tiempo que están siendo evaluados otra veintena de policías con heridas leves.

Asimismo, a la Secc. 3ª fueron derivados 5 particulares con lesiones, los que fueron sometidos a reconocimiento forense. En total fueron 12 los detenidos a raíz de los incidentes (11 hombres y 1 mujer), todos mayores de edad.

Sobre estas horas (0:17 del miércoles 23/09), Policía Científica realiza un relevamiento fotográfico del edificio, a efectos de constatar el estado de conservación del mismo para su posterior entrega a las autoridades. De dicho relevamiento pudo comprobarse, en primera instancia, el uso de las mangueras de incendio como elemento de sujeción de las puertas de las oficinas, así como también la presencia de materiales de construcción (arena, pedregullo y portland), presumiblemente a ser utilizados para reforzar las puertas interiores.

Finalmente, el edificio fue desalojado con los lamentables resultados reseñados y se mantiene con una guardia policial permanente.

Sobre Alex Hernández

Alex Hernández | Periodista -Conductor Radio- Televisión Conductor en Eventos

Mirá también

17 de mayo «Día Mundial del Reciclado», 5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente”

Desde el 17 de mayo y hasta el 5 de junio se estará exponiendo en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.