Este sábado 26 de Setiembre de 2015 se reunieron los Cineclubes del Uruguay en la sede´social del Cine Universitario Del Uruguay. Pensamos y podríamos preguntarnos: ¿que es un Cineclub hoy?
¿Es el mismo lugar en el que hace 50 años nos reuníamos en sociedad a ver y discutir cine?
Evidentemente es el mismo lugar, fisicamente y en su esencia. los cineclubes son el pilar fundamental de la cultura y difusión audiovisual y es por eso que hoy los estamos defendiendo.
Porque frente a la nueva revolución digital en la que estamos inmersos ellos son la única opción de un cine de calidad. Nos parece absurdo que no haya políticas culturales acordes que puedan defender estos proyectos.
No podemos creer que no existan hoy, en 2015, líneas de crédito para la financiación de proyectos culturales como los nuestros. Por los tiempos que corren es que nos vemos obligados y también sentimos necesario reconvertir todas nuestras salas de proyección acordes a los requerimientos de las nuevas tecnologías. Esto llenaría nuestro pulmotor y nos daría el aire suficiente para salir adelante. Porque si creen que estas instituciones (Cineclubes) están muertas, no es así.
El cineclub late y vive en cada una de sus historias, y su pantalla es la pantalla de nuestras historias de vida , de nuestros pueblos de todos los rincones de nuestro país. Es la imagen viva de nuestra memoria colectiva.
Por eso mismo es que nuestra unión continúa firme, hoy mas que nunca marcando cada paso de nuestra tarea. Nos solidarizamos y defendemos la lucha de Asoprod (Asociación de Productores) cinematográficos como así también la de Cine Universitario del
Uruguay que ha estado durante mas de 65 años aportando a la formación de públicos y sobre todo batallando por los derechos del mismo. y no hablamos del derecho a mirar cine sino a verlo desde lo mas profundo de nuestra mirada. Porque nosotros no olvidamos que no solo la cinta es lo que debemos reconvertir, sino que necesitamos de manera urgente reconvertir toda
nuestra óptica de la cultura. Solo así vamos a entender lo que el siglo XXI nos proyecta. Solo así podremos llegar a entender la película de nuestros tiempos.
Cineclubes del Uruguay
Queremos extender además un agradecimiento especial a Sergio Mautone (Director Nacional de Cultura) por haberse acercado y escuchar nuestras inquietudes como así también las compañeras de La Universidad de la República que trabajan en investigación sobre la formación de públicos.
Cabe resaltar que en la oportunidad el departamento de Colonia estuvo representado por Carmelo Cine Club, Cine Fundación Isabel Artús (Colonia Valdense) y Cine Club Nueva Helvecia.