MUNDO – Rituales y canciones autóctonas precedieron a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, evento que se inauguró pasado el mediodía de ayer sábado, en la localidad cochabambina de Tiquipaya.
Con la asistencia del presidente Evo Morales; el canciller de Francia, Laurent Fabius; el alcalde de Colombia, Gustavo Petró, autoridades nacionales y locales, invitados especiales y representantes de sectores sociales de 50 países participan en los debates.
El Presidente de Bolivia propuso una alianza entre los pueblos del sur y el norte para recuperar la relación de la vida y la Madre Tierra y acabar así con un modelo “fallido”.
Una delegación de 120 personas, de diferentes lugares de Chile, entre dirigentes sociales, estudiantes, activistas y ecologistas llagaron a la cita.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba aproximadamente a las 19.15 horas de ayer, después de la inauguración.
La alfombra roja recibió al surcoreano, que bajó del avión presidencial vestido con un terno negro, una camisa blanca y una corbata oscura. Al pie de la aeronave le esperó el presidente Evo Morales, quien lo recibió con un apretón de manos.
Luego de saludar a las autoridades locales, Ban Ki-moon hizo el saludo protocolar a los colorados de Bolivia. Luego de un “buenas noches”, el secretario general de las Naciones Unidas, con un castellano no muy claro, exclamó: “Patria o Muerte”. Los soldados respondieron: “venceremos”.