Socialistas buscan ser la primera fuerza del FA

Tras varios años de gobierno con conflictos internos que erosionaron el peso adquirido por el MPP y el Frente Líber Seregni (FLS) como fuerzas mayoritarias en el Frente Amplio, ahora otros sectores de la coalición de izquierdas pretenden capitalizar en votos las diferencias entre esos polos de cara a las elecciones nacionales. Las encuestas recientes posicionan a la cabeza al Partido Socialista (PS) y por eso sus dirigentes preparan una estrategia que implicará distanciarse tanto del mujiquismo como del astorismo en la próxima campaña, a través de un discurso que los diferencie de las dos fuerzas.

Parte de la estrategia será ubicarse en medio de ambos polos, como una opción distinta que permita captar votos no alineados a ninguno de los sectores. El PS fue aliado del FLS tanto para las internas de 2009 (allí apoyaron a Danilo Astori), como en las elecciones del FA del año pasado, que los astoristas apoyaron a Mónica Xavier como candidata a la Presidencia de la fuerza política.

La discusión de cómo posicionarse a futuro fue tratado en distintos debates entre dirigentes, el último de ellos ocurrido el martes al mediodía en la sede socialista tras una reunión de tres horas que tuvieron con el politólogo y director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González.

Ese camino de diferenciación comenzará con la postura que tomará el sector ante la discusión programática que lleva adelante el PS.

“No es perfilismo por el perfilismo en sí, sino que es seguir desarrollando la propuesta socialista porque entendemos que es la que nos va a permitir seguir avanzando en la construcción de una nueva sociedad, y en ese plano buscamos tener una identidad propia”, dijo a El Observador el secretario general del PS, Yerú Pardiñas.

En la reunión del martes, el politólogo analizó las posibilidades electorales del PS y presentó a los dirigentes una encuesta de opinión pública realizada en marzo que ubicó al sector como la segunda fuerza de la coalición de izquierda con el
10% de la intención de voto, y siendo solo superada por el MPP con el 11,5 %. Asamblea Uruguay, el sector del vicepresidente Danilo Astori, obtuvo el 6% de las posibles adhesiones. También dijo que el Espacio 90 es visualizado en la opinión pública como un sector de centro-izquierda, dijeron a El Observador participantes del encuentro.

Mirá también

Canciones de Bienvenida

Canciones de Bienvenida busca contribuir al estímulo en el desarrollo de la primera infancia a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.