OPINIÓN – Como se puede apreciar en las imágenes, esto es de todos los días en Montevideo. Pasa que, los uruguayos nos hemos acostumbrado a «agachar» la cabeza , a ser «sumisos» y aceptar lo que venga -y si te gusta bien y si no…- con tal de llegar al trabajo en hora -que es lo correcto, pero en buenas condiciones- no malhumorado luego de un viaje de La Teja a Pocitos o el Cerro – Malvín; pisoteado, empujado, soportando cualquier olor, y por si fuera poco la «monedita del inspector» que golpea la puerta diciendo: «un pasito mas al fondo que hay lugar»; o el guarda que se justifica llevando la gente «a caballito» porque dice que si deja gente en el camino lo suspenden 5 días.
¿Pero; es que nadie dice nada en este país? Así en este, como en otros tantos temas. ¿Por qué…no se hace un paro por parte de los trabajadores de las distinta compañías en la capital; donde se corta «la torta gremial» para pedir se mejore el servicio y favorecer a otros obreros?. Será que son muy «pesados» los dueños de las empresas; ¿no se les puede pedir más coches en las horas pico donde la gente viaja hacinada?, no un día, todos los días.
No importa del color que seas, ¿hasta cuando?, o no es un derecho humano que un humano derecho que va a laburar todos los días, viaje con la alegría de arrancar o terminar una jornada laboral como se debe; y no viajar así, lo cual es un sometimiento, una falta de respeto al pasajero, un mal servicio prestado; pues así costara $5 el boleto; en las condiciones que se viaja es el más caro del mundo. O Ud. toma un taxi y como va con pasajes, lo llevan en el baúl.
Nos acostumbramos a no decir nada; ¿tanto nos han domesticado ?… ¿y quién controla esto?. quién por ejemplo se le planta para decirle, esto está «muy mal», «no es correcto» a los amigos de los que están en los sillones del poder.
Seguramente ninguno viaja en ómnibus a la 7:30 u 8 de la matina, o vuelve entre las 17 y las 19, amén de otros horarios en los cuales volvemos a reiterar el uruguayo de la manera en que viaja; pagando $ 5 el boleto, lo paga muy caro, No me lo contaron. Lo viví, en la década de los 80, en los 90, 2000 y poco; y lo volví a vivir hace pocos días. Se ve hay algo que no anda bien, pero todo se naturaliza, parece ser …y si no te gusta…sos de derecha, ultra extremista, yo que sé; algos sos; con tal de justificarse.
Sin dudas considero que también «es violencia» o «violento» hostigar a la gente con «la monedita sonando en la puerta» o «el pasito mas atrás» que hay lugar, haciendo viajar a la gente «a babuchas» sin importar la edad, ni el sexo, ni nada…solo recaudar.
Si alguno les avisa, tal vez comiencen a solucionar algunos puntos caóticos del transporte, en este caso. Por eso mi opinión; y por eso hoy quiero quebrar una lanza por esos obreros de verdad -porque los que viajan ahi son obreros de verdad- que desde que arrancan la jornada son maltratados por aquellos que debería ser y hacerse responsable de brindarles un buen servicio.
Alex Hernández