El representante del Partido Colorado en el Directorio de UTE se opuso al incremento de tarifas de energía eléctrica que, con el voto de los cuatro directores afines al Frente Amplio, el organismo dispuso a partir de la hora 00:00 del pasado miércoles 13, y que se ubica en el 9,85%, es decir, por encima de la inflación.
Así lo señaló el representante nacional (S) por Colonia, Martín Álvarez (VAMOS URUGUAY), quien informó que “en los días previos a esta decisión de las autoridades del ente, varios integrantes de la Bancada Colorada nos reunimos con nuestro representante en UTE y conversamos respecto a este tema, siendo desde un inicio la postura del director colorado, José Amy, contraria al aumento”.
Interrogado acerca de las razones por las cuales el coloradismo se opuso al incremento de las tarifas de los servicios, Álvarez indicó que “son muchos los factores que intervienen para ello. En primer lugar, el valor del dólar y el descenso histórico del precio del barril de petróleo. En segundo lugar, la abundancia de precipitaciones, que ha sido suficiente para el abastecimiento de las represas hidroeléctricas y, debido a las proyecciones de abundancia de agua para el abastecimiento de las mismas, UTE hasta podría llegar a reducir el monto de 300 millones de dólares que tiene reservados en el Fondo de Estabilización Energético para enfrentar eventuales sequías. Y en tercer lugar, la diversificación de la matriz energética que se viene llevando a cabo, en particular con la instalación de parques eólicos y demás proyectos en ejecución, lo que debería verse reflejado en una reducción de costos para los consumidores”.
“Hay una cosa más, que no es menos importante, y es que hubo un anuncio previo del Ministerio de Industria que en setiembre del año 2014 señalaba que desde esa fecha hasta fines del año 2015 habría un descenso del 20% en las tarifas, y sin embargo los costos a los usuarios se incrementaron en enero de 2015 un 6,9% y ahora llega a un aumento de casi el 10% a inicios del 2016. Además, el aumento de las tarifas fue de un 9,85%, siendo esta la primera vez que las tarifas de electricidad ajustan por encima de la inflación oficial, que fue del 9,44% anual en 2015”, agregó el legislador colorado.
“Además -añadió- está muy claro que la principal razón de este aumento injustificado es la necesidad imperiosa de “hacer caja” debido al quiebre, la mala gestión y los déficits de otros organismos, tal el caso de PLUNA, de ANTEL y de ANCAP. Ello queda claro en el propio Comunicado Oficial de UTE dado a conocer a través de la prensa, que admite explícitamente que ‘el ajuste se realiza siguiendo los lineamientos del Poder Ejecutivo’. Quiere decir que están claras las razones de este nuevo mazazo a la gente: el ajuste fue establecido para combatir el déficit fiscal que es del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), y los que lo pagan son los uruguayos”.
“La situación económico-financiera del Gobierno Nacional ya no tiene un viento de cola, al contrario, y es claro que el equipo económico procura implementar cualquier tipo de ajuste con tal de subsanar la pésima gestión de los últimos años y el enorme hueco dejado por los desastres de PLUNA y ANCAP. Tanto es así que en UTE hay un fuerte malestar porque consideran que el ministro de Economía se está entrometiendo con la autonomía de los entes, y eso no le agrada a nadie”, finalizó Álvarez.