Valdense jugó su partido adelantado por la 3ª fecha del Apertura Liga Helvética. No la pasó nada bien ante un dignísimo rival como Universal que; – con un poquito más «de piernas» – le complicó la noche de miércoles.
Una gélida noche – póngale todos los argumentos que quiera, pero hace falta un revisionismo total -, inhumana para practicar deporte al aire libre; y no me hablen y vengan que no hay fechas y bla… bla… bla… pero en pleno invierno y con temperaturas – ya anunciadas – rondando los 0º; no se puede fijar un partido a las 21:30, que siempre comienza con retraso y se juegan sobre las 22 hs.
Por favor muchachos, y todos, dirigentes de Liga e instituciones con el mayor respeto que me merecen; Uds., las reservas; los veteranos – si el argumento barato para no pensar mucho es: no hay fechas, la guardia, bla… bla… bla, etc. etc, – fijen las reservas y por qué no los veteranos – sábados de tarde, domingos al mediodía, cuando quieran, hagan un relámpago a fin de año – pero no sigamos matando el fútbol y al menos fijando sobre las 20 hs. los juegos de Primera tal vez, no creemos, alguien más se arrima. O, por qué no; que las reservas y veteranos jueguen después.
En este contexto y donde los clubes no recaudan ni para los jueces -después no vale quejarse -, se jugó en el Celestino Geymonat.
Un partido interesante, un juego que se emparejó, por las muchas ausencias de Valdense; y porque un extrovertido Universal le jugó sin temor y fue al frente hasta que le dió el físico, con buenas figuras como Müller en el fondo, Yona – Olivera en la mitad y un veterano José L. Pontet que tuvo a maltraer a los defensores albicelestes hasta que se retiró lesionado sobre la media hora del segundo tiempo.
En la primera mitad ambos tuvieron sus chances pero no estuvieron finos a la hora de definir, se mostraron solventes Heber Cervantes y Luis Mora bajo los caños y los primeros 45´se fueron con empate.
En la segunda parte Universal el equipo de Morales, sin renunciar a su juego, salió a buscar y generó, aun dejando espacios que podían ser letales para las apariciones de M. Meyes – L. Brasseti o F. Vega cuando Valdense arrancaba sus ofensivas.
Y cuando todavía tenía oxígeno «el cotorro», una pelota que sale bien jugada desde la mitad encuentra en velocidad por derecha a Pontet, que gana una vez más y al ingreso del área mayor, ante la salida de Mora, toca sobre el caño derecho y pone el 1 -0 en el Celestino para los verdes de Concordia; y era el o los «cubitos de hielo» que le faltaban a la noche a esa altura para los locales.
Pero… a pesar de las muchas variantes, Valdense tenía «cartas» – no muchas – pero que a la hora de decidir «una mano», matan. Sebastián Díaz resolvía en el fondo y empujaba, «Samu» Reyes, clave, la pidió y comenzó a dirigir «el tránsito», «Maxi» Medina -no se ve mucho- pero como rinde; Vega que la quiso y generó unos metros más arriba, y cuando el aire ya no era el mismo para los defensores verdes para la contención; aparecieron los metros, o el metro que no se le puede dar a un goleador como Marcos Reyes. Le quedó un metro a los 41´, y «El Felino» sacudió la zurda con rabia para poner el 1 -1; le quedó un hueco a los 44´ y otra vez; ahora con derecha ene la área, para poner el 2 -1, que sellaba la chance de Universal.
Fue victoria del Atlético, sin sobrarle nada, ante un durísimo rival, que hasta los 30´del segundo tiempo, aguantó el ritmo, la llevó bien y tuvo oportunidades claras sobre el arco local, que de haber tenido más puntería, pudo costarle caro al hoy líder del Apertura.
Valdense sumó de a tres, le vienen bien los adelantos, gana y pone presión a los que juegan el domingo.
EL OTRO ADELANTADO: NACIONAL 1 – RACING 1
En el otro juego adelantado por la tercera fecha del Apertura, en Pantanoso, los locales se hicieron fuertes e igualaron a 1 con el elenco tricolor dirigido por Oscar Lemes.
Abrió el marcador para poner 1 -0 arriba a Nacional, Matías Daghero e igualo para Racing su goleador Matías Venosa.
Tricolores y racinguistas repartieron puntos y suman en la tabla ahora, 4 unidades cada uno.