Desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre el fallecimiento de cuatro personas que padecían Gripe A (H1N1) la demanda de vacunas creció a cifras históricas. El mismo miércoles se dieron 18 mil vacunas y ayer fueron 25 mil.
La situación dejó a los centros de vacunación de todo el país en una situación límite. Según informa El País, en base a datos aportados por las autoridades sanitarias, las vacunas están a punto de agotarse, por lo que el MSP se comunicó con Presidencia y el Ministerio de Economía para pedir una partida de dinero que sirva para comprar más. Le fueron habilitados 400 mil dólares que equivalen a unas 100 mil dosis.
El director Nacional de Salud, Jorge Quian, informó que «las vacunas vienen desde Francia» y agregó que la idea es que, antes del martes, «ya esté la carta de crédito».
Después hay que esperar las dosis que tienen que ser traídas con cuidado para que no se rompa la cadena de frío». Al ritmo de demanda actual, Uruguay»se quedará sin vacunas o con muy pocas por 15 días», añadió el jerarca.
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, reiteró el pedido de que los niños menores de cinco años se den la vacuna contra la gripe, según se informa en El Espectador.
Además la secretaria de Estado explicó que el resfrío no es contraindicación para que los niños se vacunen.
Desde la Sociedad de Pediatría se mostró sorpresa por la cifra baja de niños vacunados contra la gripe.
El vicepresidente, el Dr. Gabriel Peluffo, indicó a canal 12 que si el médico no se muestra firme, los padres pueden optar por no vacunar.
Por otro lado Quian confirmó que los cuatro pacientes fallecidos por Gripe A H1N1 no se habían vacunado.