El espectáculo, dirigido por el maestro argentino Julio Bocca y Sofía Sajac, podrá ser presenciado en el Auditorio Nacional del Sodre hasta el 12 de junio.
El Ballet Nacional del Sodre (BNS) presentó el jueves pasado el espectáculo «Gala V», conformado por tres obras: «Paquita», «Gracias» y «Petite Mort», así se desprende del informe de El Espectador.
En cuanto a las pieza, «Paquita», que trata de una boda y de los festejos de la misma, cuenta con una coreografía ideada por el argentino-chileno Luis Ortigoza y con música de Ludwig Minkus.
Es una obra totalmente clásica, en la que destaca la presencia masculina en escena y la «dificultad técnica» de su ejecución, aseguró Sajac. Además, para la interpretación de la participan dos parejas de bailarines invitados, una de ellas está compuesta por la argentina Ana Sophia Scheller (primera bailarina del New York City Ballet) y el ucraniano Nicolai Gorodiskii.
Por otro lado «Gracias», es una «obra muy articulada, con muchos personajes, muchos planos, con personas humanas y no humanas», destaca la autora de la misma, Graciela Figueroa, en declaraciones a la web del BNS. Asimismo, destaca que es una pieza con «mucha vida», un vestuario muy colorido y una gran cantidad de personajes.
En tanto, «Petite Mort» fue descrita por Sajac como «una de las mejores obras» del checo Jiri Kylián y destacó lo estético de su puesta en escena: «Visualmente es como un ballet muy fotográfico y a su vez te dan ganas de estar metido en él», dijo la codirectora del BNS. Asimismo, señaló que se trata de una pieza llena de sensualidad y sexualidad que utiliza un lenguaje que provoca que el espectador se meta en la «piel del bailaín «.
Cabe destacar que en el estreno se realizó a sala llena, y entre los espectadores estuvieron autoridades como la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, o el embajador de España, Roberto Varela,según informa El Espectador
«Tenemos la suerte de contar con el maestro Julio Bocca, que ha hecho del ballet uruguayo un elemento distintivo de Uruguay a lo largo del mundo», dijo la ministra, que también destacó que el número de aficionados al ballet en el país ha ido en aumento en los últimos años gracias al ex-bailarín argentino.