La representante nacional por Colonia, Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY), elevó un reclamo a las autoridades nacionales para que habiliten rápidamente la reparación de la instalación eléctrica de la Escuela Nº 100, de Juan Lacaze, al tiempo que solicitó una partida especial destinada a la reparación del edificio, que se encuentra en malas condiciones de mantenimiento.
Paralelamente, la legisladora reiteró su pedido -ya cursado cuando pidió la atención para el edificio de la Escuela Técnica (UTU) de Colonia del Sacramento- dirigido a que se restablezcan las dos partidas anuales para mantenimiento de los centros educativos del departamento, que fueron suspendidas en 2014.
En diálogo con la prensa, la diputada de VAMOS URUGUAY explicó que “las condiciones en que trabajan los docentes y asisten a clases los alumnos entrañan riesgo e inseguridad, ya que, por ejemplo, el tendido eléctrico es muy precario”.
“El actual estado de la estructura es de riesgo para la integridad física de alumnos y docentes, hay desprendimiento de algunos elementos y, en especial, serios problemas de humedades y filtración de agua, por lo que solicitamos que las autoridades de ANEP intervengan para que se proceda a solucionar los problemas y no tener que lamentar posteriormente alguna tragedia, por hacer oídos sordos a estos reclamos”, sostuvo.
Lo solicitado por la diputada colorada
Las palabras vertidas en Sala por la legisladora colorada fueron las siguientes:
“En Villa Pancha, la Zona Suburbana de la ciudad de Juan Lacaze, viven principalmente familias de clase trabajadora y no es menor el número de familias de bajos recursos, en particular debido a las precarias construcciones de quienes estando fuera del sistema de acceso a la vivienda no alcanzan a una construcción de manera regular, y van conformando asentamientos irregulares sobre los terrenos de la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) existentes en la zona.
Emplazada en ese entorno se encuentra la Escuela Nº 100 de Enseñanza Primaria, que funciona en dos turnos: el Turno Matutino, al que asisten grupos de Educación Inicial de 3, 4 y 5 años de edad, y los alumnos de 4º, 5º y 6º Años, y el Turno Vespertino, al que asisten también otros grupos de Educación Inicial de 3, 4 y 5 años de edad, y todos los alumnos de 1er. y 2º Años.
El total de alumnos que asiste a dicha institución asciende a 526, constituido por 172 alumnos de Educación Inicial y 354 alumnos distribuidos en 15 grupos de 1º a 6º Años.
El edificio de la Escuela Nº 100 se encuentra emplazado sobre un terreno de 2016 metros cuadrados, que junto con una construcción inicial de dos salones de clase y dos baños fuera donado a Primaria en 1957 por los vecinos del barrio.
El desarrollo y la expansión del conjunto edilicio continuó con el correr de los años, y actualmente el número de alumnos es considerablemente superior a los espacios funcionales de la Escuela.
Tratándose de un edificio que cuenta ya con casi sesenta años y debido a las sucesivas ampliaciones, hoy el conjunto edilicio muestra el deterioro propio del devenir del tiempo.
Entre los múltiples problemas se cuentan el inconveniente que causa la precariedad de la instalación eléctrica, ya que el cableado es muy antiguo, se encuentra en muy malas condiciones (obsoleto y hasta inhabilitado en algunos casos), y el deterioro genera cortes de luz o sobrecarga en las líneas. Hoy, los sistemas de aire acondicionado no pueden funcionar debido a que la instalación no resiste la carga, y ello, en épocas muy frías, se convierte en un trastorno para los alumnos que no pueden estudiar en condiciones adecuadas.
Existen además problemas de desagües en los patios -que cuentan con muchos desniveles que entorpecen el escurrimiento de pluviales-, filtraciones de agua y humedad en los techos de los salones, y los días de lluvia el agua se filtra por las paredes hacia los salones, y cuando las lluvias son muy fuertes el agua incluso brota por los pisos. En esos días, la falta de veredas dificulta además el transitar normal en el ingreso a los locales.
Como señaláramos días pasados al hacer un reclamo con vistas a proceder a la reparación del edificio de la Escuela Técnica de Colonia del Sacramento, cabe reiterar que la Ley Nº 18.347 (Ley General de Educación) establece que en todos los departamentos existan las Comisiones Coordinadoras Departamentales de la Educación (Artículo 90), las que tienen dentro de sus cometidos asesorar a los diferentes órganos del Sistema Nacional de Educación Pública en la aplicación de los recursos en el departamento y en la construcción y reparación de locales de enseñanza.
En el departamento de Colonia existen 165 (ciento sesenta y cinco) centros educativos públicos, y hay un solo arquitecto con una carga horaria de tan sólo 20 horas semanales para poder relevar el estado de los edificios.
Según la información que recabáramos, la modalidad de trabajo de las mencionadas Comisiones es que cada nivel de educación plantea las prioridades edilicias, se hace un planillado con las mismas y se envían a las autoridades nacionales, que son las que finalmente deciden si los trabajos requeridos se realizan o no. Pero el problema que ha tenido esta Comisión, en Colonia, es que desde 2013 no reciben más dos partidas por año que en aquel entonces era de $ 470.000 cada una, y esos recursos les permitían hacer reparaciones menores para lograr mantener mínimamente a los centros educativos.
En consecuencia, solicitamos la intervención de la ANEP para que disponga las medidas a su alcance para:
- Proceder rápidamente a la recuperación, reparación y adecuación, de conformidad con el protocolo dispuesto por UTE, de la instalación eléctrica de la Escuela Nº 100 de la ciudad de Juan Lacaze.
- Disponer de una partida especial de dinero para la reparación de techos, paredes y pisos de salones de clases y gabinetes higiénicos, de la nivelación y readecuación de los patios, y de la construcción de veredas del edificio de la mencionada institución.
- Reiterar nuestra solicitud de restablecer las dos partidas anuales de aproximadamente $ 470.000 cada una que fueron enviadas a la Comisión Coordinadora Departamental de la Educación de Colonia hasta el año 2013, que se vieron suspendidas y que no se hicieron efectivas los años 2014, 2015 y 2016. Asimismo, solicitamos que dichas partidas sean actualizadas acompañando el incremento de costos de los artículos de construcción, mano de obra y leyes sociales que ha habido en los últimos tres años.
En virtud de lo expuesto, solicitamos remitir estas palabras a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con destino al Consejo de la Educación Inicial y Primaria (CEIP), a la Inspección Departamental de Primaria de Colonia, a la Junta Departamental de Colonia, al Municipio de Juan Lacaze, y a la Dirección y a la Comisión de Apoyo de la Escuela Nº 100 de Juan Lacaze”.
Es una verguenza, hay cosas que no han cambiado. Plata para estas cosas importantes nunca hay, o se demoran años para habilitarla. Plata para viajecitos, sillones vip, sacan enseguida.