El gobierno choca con la oposición y también algunos sectores del Frente Amplio (FA) sobre la postergación de gastos para el año 2017 y 2018.
El Partido Nacional (PN) propondrá abrir el presupuesto para ahorrar en gastos superfluos un 2%, que son 300 millones de dólares, así como revisar beneficios al sector financiero.
La cámara baja se reunirá este lunes para dar el ingreso formal al texto que será analizado por la Comisión de Hacienda desde el miércoles y se convocará al equipo económico para que explique el proyecto.
Desde el FA, el diputado Alfredo Asti aseguró a El Espectador que el punto importante que conlleva el texto son las medidas de consolidación fiscal que consagran los logros y evitarán el costo social a futuro.
Asti agregó que el texto incentiva a la inversión pública, privada y extranjera para que el país tenga perspectivas de crecimiento.
El legislador dijo que hay incrementos del IRPF y el IASS, pero que también existe una restricción de gastos en el Estado “en forma importante, son entre 125 y 130 millones de dólares que se pretende ahorrar fundamentalmente en lo que tiene que ver con retribuciones de administración central y la postergación de algunos gastos para el año 2018”.
Asti insistió en que algunos de estos gastos que se postergan están relacionados con la educación, un punto en el que existen diferencias dentro del partido.
Desde el PN, el diputado Jorge Gandini aseguró que se trata de un proyecto de Ajuste Fiscal y que la postergación de gastos no es tal, porque se habla de abatir gastos, según el texto firmado por el propio ministro Danilo Astori.
Gandini, que también integra al igual que Asti la Comisión de Hacienda, dijo al El Espectador que antes que nada se mirarán las previsiones del equipo económico para ver si no se equivocarán otra vez como ya se equivocaron.
Aseguró que la rendición es mala y que los números son claros y alertó también sobre el aumento del tope de endeudamiento.