Esparta se quedó con el clásico -jugado en el Celestino Geymonat- de la «Ciudad Jardín»; ganando por 1 -0, en un partido que en la previa aparecía muy favorable al elenco albinegro que por figuras, por recorrido tenía ventaja ante un Valdense que se sabía de antemano jugaría con un alternativo.
Pero partidos de esta naturaleza, son otra historia, y a la hora de sonar el silbato, a veces los nombres poco juegan.
En la primera mitad si bien Esparta pareció estar en control de la situación, balón – terreno, con buena movilidad de Frache en la mitad; Román otra vez el más incisivo en ofensiva; no llegó a ofender sobre el arco de Mora con profundidad; mientras el local se ordenaba de mitad de cancha hacia atrás y trataba de sacar en velocidad a Osman, pero no inquietó en ningún momento el arco de Marengo.
Se esperaba el envión en la segunda parte y vino
Vistos los equipos en el campo, por conformación nada más, era previsible que Esparta apretara el acelerador, que fuera buscar un resultado que lo dejara arriba en el Clausura. Mientras tanto Valdense hacía su negocio, con un gran despliegue físico suplía lo futbolístico y sabía que con el empate también quedaba puntero.
Valdense trataba de resistir con un gran partido de Aguinaga – Geymonat los zagueros, sacando todo; V. Telechea que demostró tener temple para estos juegos, bien Echande ; en la mitad lo mejor por el lado de L. Brassetti de gran partido, con un ida y vuelta durante los 90’, marcando y llegando, las ganas de Figueiras – D. García – A. Davyt; S. Reyes en un contexto diferente; y arriba un jugador para ir mirando «distinto» como Osman.
Y en ese paisaje Valdense hacía «llevadero» el clásico; hasta que, sobre la media hora – Esparta sabía que tenía que tirar algo más sobre la mesa-apretó el pie, comenzó a buscar por fuera y si no salía, buscaba por arriba; generó algunas faltas algunos tiros de esquina; y en un tiro de esquina que sacan rápido por izquierda, el balón deriva para M. Castro sobre el vértice del área mayor que saca un tremendo zapatazo, la pelota que encuentra sobre el caño izquierdo de Mora al «Nico» Román; la pone en el trampero; 36’ de juego gol de Esparta y todo Valdense que reclama posición adelantada. Jugada rápida, el asistente Fiermarín que convalida, Lautón marca la mitad, y es el 1 – 0.
Quedaba muy poco para el final, la visita que conseguía el objetivo y lo iba a cuidar a «rajatabla» hasta el final sabedor de que se subía a la cima del clausura. Valdense que no claudicó fue a buscar pero no encontró; poniéndole un «lindo sabor» a un clásico «diferente»; por los actores, pero con las características de siempre; donde tanto el uno como el otro; saben que para llevarse los tres puntos hay que “sudar” y mucho.
Se lo llevó Esparta; está primero, y de ganar el domingo se perfila para volver a definir en la temporada 2016.
Buen trabajo del carmelitano Daniel Lautón en general; acompañaron E.Muñiz – Fiermarin.