Recibimos y Publicamos – Club de Leones de Colonia Suiza-Comunicado a la opinión pública.
El Club de Leones de Colonia Suiza, desde el año 2008 gestiona el Club de Donantes Voluntarios de Sangre de Nueva Helvecia. Dicho convenio se celebró entre nuestra Institución y el Servicio Nacional de Sangre (perteneciente al MSP) con el número de registro 316.
Desde ese año a la fecha se realizaron 18 jornadas de donación voluntarias de sangre en el edificio del Movimiento Nuevas Generaciones de nuestra ciudad, de las que se obtuvo un promedio de 45 volúmenes de sangre por jornada, y gracias a la altruista y desinteresada generosidad de los donantes, se pudieron socorrer a numerosos beneficiarios del sistema, como así también a vecinos de nuestra localidad y de ciudades vecinas, que ante quebrantos de salud se les pudo dar respuesta a la demanda de sangre en tiempo y forma.
Estamos convencidos de que este proyecto del Club de Donantes es muy necesario, y que tiene un alto compromiso social. Dado que entendemos que todo aquello que se pueda hacer por el mejoramiento de la calidad de vida y el auxilio ante un caso de enfermedad o accidente es muy reconfortante para la sociedad toda.
Pero entendemos que es necesario realizar ésta tarea de forma responsable y comprometida, y que todas las partes involucradas en lo concerniente a los Clubes de Donantes de Sangre cumplan con su rol para que esto funcione, ¡y funcione bien!
Desde el mes de mayo del año 2015, no se han podido coordinar nuevas jornadas de donación de sangre, con el Servicio Nacional de Sangre.
Hemos mantenido varias comunicaciones telefónicas tratando de conseguir una fecha para que el equipo sanitario de hemoterapeutas nos visitara, pero sin éxito.
El pasado mes nos entrevistamos personalmente con la encargada de promoción del Servicio Nacional de Sangre, Lic. Cristina Sartori, a quien se le planteó la preocupación de nuestra Institución ante las irregularidades que estábamos padeciendo desde el Servicio al que ella representa. Se le dejó muy claro nuestra intención de que este emprendimiento continuara funcionando en nuestra zona, y se le manifestó el alto compromiso de los vecinos, que se acercaban de forma voluntaria a nosotros manifestando la inquietud de que querían realizar jornadas de donación para no perder los beneficios adquiridos.
Dicha funcionaria tomó nota de nuestros reclamos e inquietudes y se comprometió a transmitirlo y tratarlo en el seno del Directorio de ese organismo, el cual está presidido por la Dra. Lourdes Viano.
Posteriormente la Lic. Cristina Sartori se comunicó telefónicamente para informar en nombre del directorio que por el momento no estarían en condiciones de subsanar las dificultades, ya que no se cuentan con los recursos económicos para poder afrontar los gastos que originan las salidas al interior de los equipos técnicos para realizar las extracciones de sangre.
Ante esta situación, el Club de Leones Colonia Suiza con hondo pesar se ve obligado a comunicar que hasta que no cambien las políticas de restricción de gastos de parte del Estado, el Club de Donantes Voluntarios de Sangre de Nueva Helvecia no estará funcionando, dado que no contamos con las garantías necesarias para poder cumplir con eficiencia ante una demanda de sangre solicitada por algún vecino.
Agradecemos como siempre la comprensión de todos aquellos que de una u otra manera se sentían involucrados en éste tan importante emprendimiento, pero como es costumbre en los 40 años de vida de nuestro Club de Leones, siempre nos hemos manejado con total compromiso y responsabilidad ante la sociedad toda.
Por Club de Leones de Colonia Suiza:
León Juan Carlos Saravia Recalde
León Grisel Chambón Willebald
Por Comité Club de Donantes:
León Gabriel Pisano Schlueb