Ministro Rossi confirmó la eliminación de parte de la escollera del Cufré en reunión con autoridades y vecinos promovida por la diputada Nibia Reisch (Vamos Uruguay).
El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, confirmó que su cartera procederá al retiro de la piedra depositada a lo largo de 140 metros de los 400 que posee la escollera del arroyo Cufré, en el límite entre los departamentos de Colonia y San José.
De esa manera, el MTOP estará dando cumplimiento al dictamen judicial que obligó al MTOP a reparar el daño causado a la costa de Colonia con la construcción de la escollera en el año 1993, y que desde esa fecha hasta el presente ha provocado la pérdida de más de 1 millón de metros cúbicos de arena en la franja costera del este de nuestro departamento, que de esa manera ha visto menguada su faja de playas.
El anuncio fue realizado por el Secretario de Estado en el marco de una reunión que, tal como estaba previsto, se desarrolló este martes 27 de setiembre a impulsos de la diputada Nibia Reisch, y a la que asistieron el diputado Edmundo Roselli, el suplente de diputado Nicolás Viera, el arquitecto Walter Debenedetti en representación de la Intendencia, e integrantes de vecinos de las zonas afectadas, entre ellos Silvio Mussini, presidente de Rotary y Costa del Inmigrante, Diego Dotti por DEMAVAL, y Teresa Bentancur y Fred Bares en representación de los vecinos. Al respecto, Reisch señaló que “la reunión con el ministro fue altamente positiva, y nos pareció conveniente invitar a participar de la misma a los demás legisladores, a autoridades de la Intendencia y a representantes de las comisiones de la zona, como una manera de garantizar la más amplia
intervención y, eventualmente, el respaldo a las decisiones tomadas por el Ministerio. Entendemos que para tener un mejor departamento debemos trabajar de manera mancomunada, y por eso es importante la más amplia participación”.
La diputada colorada informó que durante el transcurso de la reunión “se nos informó el plan de obras de desmantelamiento parcial de la escollera, que el inicio de las obras sería aproximadamente en 15 días, y que la ejecución insumiría varios meses. La delegación le trasmitió la ministro que se estaba de acuerdo con parar las obras en la época estival, siempre y cuando existiera un compromiso de parte del MTOP de continuar las mismas cuando termine la temporada”.
Reisch mencionó su satisfacción por los avances logrados, y recordó que “desde el año 2000 hemos estado trabajado arduamente en este tema, desde que fuimos electos como ediles, fue un tema que encaramos con mucho trabajo. Ver el deterioro de las costas de Colonia nos preocupaba sobremanera, ya que la escollera ha ocasionado un grave impacto ambiental y con el tiempo iba a repercutir en el turismo, en lo económico y en lo social”.
También quiero resaltar el trabajo de DEMAVAL, que desde sus inicios, allá por el año 1995 fue el gran abanderado de este tema y luego de la Comisión Costa del Inmigrante por la fuerte defensa que hizo de esa zona del departamento.
En su momento, cuando habían transcurrido gobiernos de todos los partidos y no se encontraba una solución, recurrimos al Fiscal Enrique Viana.
Fuimos a Montevideo, nos reunimos con él, le proporcionamos toda la información que habíamos recolectado a través de nuestras intervenciones y ahí se empezó a transitar el camino que hoy nos da una solución. Por eso no me quiero olvidar de destacar el trabajo del Fiscal Viana, fue uno de los artífices de este final.
También quiero destacar que no está en nuestro espíritu, perjudicar al departamento de San José, pero entiendo que es imperioso que las costas de Colonia empiecen a revertir el deterioro ambiental sobre su costa.
Según lo manifestó el Sr. Ministro, a pesar de las acciones de desmantelamiento de la escollera, está asegurada la navegabilidad del arroyo. Este también es nuestro deseo, porque estamos convencidos que se puede desarrollar el turismo náutico y fluvial en esa zona.
Interrogada sobre si la medida le parece suficiente, la legisladora colorada sostuvo que “respaldamos la quita de los 140 metros, siempre y cuando esta medida proyectada como solución repare el daño ocasionado. Pero si el paliativo no es suficiente, vamos a continuar insistiendo hasta que se eliminen tantos metros de la escollera como sean necesarios para que tenga lugar el flujo natural de arena desde el este de la escollera hacia las playas colonienses”.