Boleto escolar: la señal que faltó

OPINIÓN – Desde hace algo más de un mes ha sido un tema de discusión, el boleto gratuito para los escolares en todo el departamento. La discusión se hizo pública a partir de un planteo realizado por padres de algunos niños ante la Junta Departamental denunciando que en Colonia, había niños que debían pagar boleto para concurrir a la escuela.

En tal sentido, la normativa expresa que “es obligatoria la conducción gratuita de los escolares de los institutos públicos y privados hacia la escuela y su regreso, por medio del transporte colectivo de pasajeros”, limitando esa obligatoriedad para el transporte interdepartamental y dejando la reglamentación de la Ley a cargo de los respectivos Gobiernos Departamentales y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En Colonia dicha reglamentación se estableció por una ordenanza del año 1987, en la cual se busca garantizar dicho derecho, tal como se expresa en su artículo segundo. No obstante eso, se establecen algunas limitaciones, entre las cuales destaca que el transporte gratuito de escolares se realizará hasta el centro educativo más cercano al domicilio del escolar.

Esta limitación es la que hace que algunos escolares deban pagar boleto para asistir a la escuela, ya que algunas empresas basándose en esta normativa cobran el boleto a quienes se trasladan a un centro educativo que no es el más cercano a su hogar.

Diversas pueden ser la razones por las cuáles una familia envía a sus hijos e hijas a determinado centro educativo: cercanía con el trabajo de alguno de los padres, si es de tiempo completo o no, si es una escuela “especial” –denominación con la que estoy totalmente en desacuerdo-, etc.

Días atrás el Intendente de Colonia, el Dr. Carlos Moreira, convocó a una conferencia de prensa para referirse al tema. En la misma se dedicó a explicar que quienes no acceden al boleto gratuito son menos que los que se habían dicho en la prensa y que había hecho gestiones con una empresa de Colonia del Sacramento, para que pudieran viajar gratuitamente. En su conferencia no hizo mención a que hay estudiantes en otras ciudades – por ejemplo Juan Lacaze- donde también deben pagar boleto para ir a la escuela.

Si la Intendencia lo entiende necesario para evitar abusos, puede implementar medidas administrativas – como solicitar una carta o justificativo que explique las razones de la elección de un centro educativo determinado-, pero ellas no pueden ser un impedimento para el ejercicio inmediato de ese derecho.

Independientemente de los motivos que hacen que un escolar vaya a una escuela u otra, si es un estudiante o muchos, lo cierto es que el derecho de los escolares a viajar en forma gratuita debe ser garantizado. Su ejercicio no puede depender de que los padres hagan gestiones frente a una empresa, ni de la buena voluntad de dichas empresas. El derecho al boleto gratuito debe ser garantizado por el Estado, tal como lo expresa la normativa, y en este caso el Estado es la Intendencia de Colonia.

Debo confesar que ingenuamente, creí que en esa conferencia el Dr. Moreira iba a anunciar que la Intendencia buscaría los caminos legales, para garantizar el acceso al boleto gratuito para todos los escolares del departamento. Esperaba una señal fuerte, una señal clara por parte del Intendente diciendo que se buscarían los caminos, pero que ese derecho sería garantizado.

Esa señal es la que esperaba la ciudadanía, una señal que nosotros -y estoy seguro que todos los partidos políticos-, hubiésemos apoyado, pues cuando se trata de garantizar los derechos de la ciudadanía, el sistema político debe ser claro y mostrarse unido. Todos los partidos hubiésemos trabajado gustosamente para buscar una solución de consenso a este problema que afecta a la ciudadanía de Colonia, y repito, no importa si es uno, quinientos o mil, todos los escolares deben ver garantizado su derecho a viajar gratuitamente para ir a la escuela.

Dado que dicha señal no existió, nosotros seguiremos impulsando que se garantice el derecho a asistir a la escuela sin tener pagar boleto a toda la ciudanía coloniense.

Daniel Pérez (Partido Independiente)

Mirá también

Entre «malos tratos», «el bulling», y Cipriani chequeando si «me o no, me dejan ir al baño» o «me retan»

HOSPITAL DE COLONIA BAJO «LA LUZ DEL QUIRÓFANO» POR ALGO LA SOCIEDAD ESTÁ ENFERMA. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.