La diputada Nibia Reisch (VAMOS URUGUAY – Partido Colorado) solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Fondo Nacional de Recursos (FNR) que disponga de glucómetros con voz para mejorar la autonomía de las personas ciegas con diabetes.
Los glucómetros diseñados para personas invidentes disponen de un sintetizador de voz que notifica los niveles de azúcar en sangre y un historial de las mediciones de los últimos tres meses. Por consiguiente, el paciente no requiere de la ayuda de terceras personas para controlar su enfermedad.
Reisch destacó que “entendemos que se trata de una herramienta esencial para todos aquellos uruguayos que tienen problemas de visión relacionados con la diabetes, un instrumento que mejorará la accesibilidad y autonomía del paciente».
La Exposición Escrita dirigida a los organismos mencionados fue realizada “con el fin de poner en conocimiento de sus autoridades la inquietud que nos fuera trasmitida por diversas personas ciegas que padecen de diabetes, algunas de ellas como consecuencia de su edad avanzada”, dice el texto.
“Como es de su conocimiento, la retinopatía diabética es una de las causas principales de la ceguera que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 están en riesgo de padecer. Existen actualmente 180 millones de personas con diabetes en el mundo, proyectándose para el año 2025 la existencia de 300 millones de diabéticos”, señala.
“Según surge de la última encuesta realizada en Uruguay -continúa- la incidencia de la diabetes en la ceguera alcanza un 8% sólo en Montevideo, siendo la primera causa de ceguera adquirida en el adulto mayor, hecho éste que, las mismas autoridades sanitarias, han destacado como de gran impacto social y económico”.
“A su vez, la edad avanzada produce una serie de alteraciones de la visión donde además de la retinopatía diabética, se manifiestan otras patologías (como las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular) a las cuales las autoridades sanitarias han dedicado especial atención a través del Hospital de Ojos y el Convenio con Cuba”, indica.
“El avance tecnológico ha facilitado la posibilidad de autonomía de personas ciegas en la medición y control de glucosa en sangre, mediante el uso de dispositivos parlantes que -a través de audio- a la vez que brindan instrucciones sobre el procedimiento para la toma de la muestra de sangre, trasmiten -en forma oral- el resultado de la medición del nivel de glucemia”, expresa la legisladora colorada.
“Es por eso -prosigue- que trasmitimos la inquietud a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de incorporación de este tipo de dispositivo en la próxima actualización de los Programas Integrales y Catálogos de Prestaciones de Salud. Sabemos que estos glucómetros ya son comercializados por diversos laboratorios y que han sido adoptados en varios países. Entendemos que dicha prestación facilitaría, a personas ciegas o de baja visión, la medición instantánea y autónoma de la concentración de glucosa en sangre, sin necesidad de concurrir a un centro de salud y sin la ayuda de otra persona”.
“Este control, no sólo preventivo sino también imprescindible en una enfermedad que puede causar una discapacidad permanente, condice con las normas de protección integral de personas con discapacidad y de personas diabéticas (Leyes 18.651 de 19/2010 y 14.032 de 8/10/71)”, dice la Exposición Escrita.
“En un afán colaborador con las autoridades sanitarias y por considerar atendible el reclamo de las personas diabéticas ciegas y adultos mayores de baja visión, trasmitimos el planteo al señor Ministro, y le solicitamos evalúe la viabilidad de la inclusión del dispositivo aludido dentro de la canasta de prestaciones, tanto del Programa de Discapacidad como de Ancianidad, para que sean entregados en forma gratuita bajo receta médica y sin perjuicio de la tasa moderadora correspondiente (Art. 19 de la Ley 18.211 de 5/12/2007), según lo establezca la reglamentación”, finaliza la petición realizada por la diputada de VAMOS URUGUAY.