Gerentes de República AFAP: «cobrarían en un día lo mismo que un jubilado en tres meses”

La diputada Nibia Reisch (Vamos Uruguay) pidió que se confirme si es cierto que gerentes de República AFAP perciben hasta $ 800.000 mensuales de salario.

La diputada Nibia Reisch cursó al Banco de Previsión Social (BPS), al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y al Banco de Seguros del Estado (BSE) un Pedido de Informes para que dichos organismos desmientan o confirmen las astronómicas cifras que por concepto salarial percibirían los gerentes de República AFAP, y que tomaron estado público recientemente, luego que algunos de los mismos jerarcas del BPS criticaran los sueldos por considerarlos excesivos para la situación del país.

Reisch señala en su petitorio que República AFAP, “si bien es una persona jurídica de derecho privado, es de propiedad del BROU, el BPS y el BSE, es decir, corresponde al Estado uruguayo”, y agrega que “llama la atención que en tiempos de ajuste fiscal, en los que se incrementan los impuestos a los asalariados y jubilados impactando directamente en sus ingresos reales, algunos trabajadores perciban ingresos muy por encima de las más altas retribuciones del sector público”.

De acuerdo a la información manejada, en efecto, los gerentes de República AFAP percibirían salarios de $ 670.000 mensuales, que sumarían en algunos casos un premio anual que elevaría el ingreso mensual total a $ 800.000, en momentos en que más de 500.000 trabajadores uruguayos perciben menos de $ 15.000 al mes por concepto salarial y 150.000 jubilados perciben pasividades del orden de los $ 9.000 mensuales. Para Reisch, “estas son las cosas que le duelen a la población: que un solo funcionario cobre en un día de trabajo lo mismo que un jubilado cobra en tres meses”.

La legisladora colorada explica que “el presente Pedido de Informes tiene por objeto contar con información completa, documentada y veraz sobre los principales salarios de República AFAP y sobre la posición asumida por los organismos públicos propietarios de la misma”.

En tal sentido, solicitó la siguiente información acompañada con el respaldo documental respectivo:

a) Los ingresos, beneficios sociales, salarios y remuneraciones por todo concepto, abonadas a los Directores, Síndicos y equipo gerencial de República AFAP en los últimos meses, desglosados por mes y por concepto.

b) Se explicite la forma de reajuste de los diferentes conceptos señalados en el punto anterior, indicando los porcentajes aplicados en los últimos doce meses.

c) Se informe si existe convenio colectivo o acuerdo similar con los trabajadores de República AFAP, acompañando copia del mismo.

d) Manifieste si los Directorios del BPS, del BROU y del BSE estaban en conocimiento de estos niveles salariales antes de que la situación tomara estado público y cuál era la posición de los Directores al respecto.

Adjuntar copia de notas, informes y actas de Directorio correspondientes.

e) Señale quiénes son los representantes del BPS, del BROU y del BSE ante República AFAP, especificando su posición en relación a los niveles salariales de la Institución, si informaron oportunamente a las autoridades del BPS, BROU y BSE, qué directivas recibieron de los Directorios y qué propuestas realizaron ante el Directorio de República APFAP. Adjuntar copia de notas, informes y actas de Directorio del BPS, BROU y BSE o de República AFAP correspondientes.

Cabe recordar que esta no es la primera denuncia de salarios exorbitantes en empresas del Estado durante la administración del Frente Amplio, ya que como se recuerda, hace algunas semanas hubo una denuncia similar respecto a Alcoholes del Uruguay (ALUR), una subsidiaria de ANCAP cuyas acciones pertenecen en un 90% a ese organismo y en un 10% a Petróleos de Venezuela
(PEDEVESA).

Mirá también

Visitas Guiadas a Plaza de Toros con nuevo horario a partir de junio

La Intendencia de Colonia informa que a partir del miércoles 1° de junio, las visitas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.