Frente Amplio: abriendo la cancha, que jueguen todos

Tan lejos y tan cerca a la vez, las elecciones de 2019 ya se filtran en cada análisis que evalúa la marcha del gobierno y sus futuras consecuencias, y en las declaraciones de los políticos que, cada dos por tres, confirman, niegan, relativizan o lanzan precandidaturas presidenciales.

En el Frente Amplio, este estado de cosas genera expectativas e incipientes alianzas en busca de pactos que se concretarán recién dentro de tres años y que, por tanto, poco aportan a la tarea de administrar el país en el tiempo que le queda al presidente Tabaré Vázquez.

Para descomprimir esta puja más o menos soterrada, la izquierda buscará un acuerdo político que asegure que en las internas del 2019 se habiliten, en igualdad de condiciones, todas las precandidaturas que se presenten dentro de la coalición de izquierda.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que la idea de varios de sus dirigentes es que el Congreso del FA se comprometa, llegado el momento, a votar todas las postulaciones con el objetivo de terminar con posibles «especulaciones» y desalentar la búsqueda de alianzas tempranas.

Además se quiere «predicar con el ejemplo» y democratizar al máximo la elección del próximo candidato del FA para que no quede condicionada a acuerdos cupulares de los sectores.

Este asunto estuvo encima de la mesa en un asado de despedida de año que el miércoles 21 protagonizaron los senadores de la coalición de izquierda y del que también participaron algunos diputados y el presidente del FA, Javier Miranda.

Por Leonardo Pereyra – El Observador

Mirá también

Jornada Blockchain ORT 2022

La jornada a realizarse el próximo 25 del corriente mes, es organizada por la Facultad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.