Gastos superfluos se financian con más carga tributaria que la gente ya no soporta
La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – Vamos Uruguay) reclamó conocer los criterios utilizados por ANTEL para patrocinar o auspiciar eventos y organizaciones de cualquier tipo, si las resoluciones son precedidas por informes técnicos y, particularmente, el alcance del contrato firmado por el ente de las telecomunicaciones con la Gremial Única del Taxi (Patronal) para patrocinarla. “Nos consta la necesidad de publicidad o promoción de las empresas públicas, ya sea para diferenciarse en la prestación del servicio o producto ofrecido, así como para posicionarse en el mercado y ganar consumidores en un régimen de competencia con otras empresas”, expresó Reisch.
Pero, objetó la legisladora, “en un momento próximo a una nueva ley de Rendición de Cuentas donde se llama a la racionalización de recursos que sabemos escasos, y a adoptar acciones de reducción y mejor distribución del gasto, con priorización de áreas a tales efectos, nos ha llamado la atención el patrocinio de ANTEL en diversas actividades y organizaciones”.
En virtud de ello Reisch solicitó conocer:
1. Cuáles son los criterios utilizados por ANTEL para patrocinar o auspiciar eventos y organizaciones de cualquier tipo (artísticas, deportivas, gremiales, empresariales, etc.), tanto en Montevideo como el Interior del país;
2. Si la decisión de destinar recursos a tales fines es precedida de informes técnicos que evalúen la relación costo-beneficio y si los patrocinios o sponsor dispuestos han sido autorizados por el Directorio en todos los casos (adjuntar asesoramientos y Actas).
3. En particular se solicita copia de los antecedentes llevados a cabo (sobre la evaluación de conveniencia y beneficios para la empresa, incluido el contrato), previo a la resolución de patrocinio de la Mutual de Taxis por parte de ANTEL;
4. Listado de todos los sponsor, patrocinios o auspicios dispuestos del 2015 a la fecha, discriminados por tipo de evento y organización (cualquiera sea la naturaleza de la actividad y tipo de organización, tanto de Montevideo como del Interior del país).
El origen de la movida de Reisch fue una conferencia de prensa de la Patronal del Taxi (CPATU) de Montevideo, que la gremial brindó a fin de respaldar a un taximetrista que días pasados fue acusado por una pareja de ciudadanos alemanes de haberles robado sus pertenencias luego de haber “paseado” a los turistas.
En dicha conferencia -en la que el trabajador negó tener cualquier participación en el hecho y dio su versión de lo acontecido- el ex presidente y asesor de la patronal, Oscar Dourado, apareció usando una remera en la cual figuraba, claramente visible, el logo de ANTEL a la derecha de su torso, y a la izquierda, el logro de la Gremial Única del Taxi.
“No entendemos qué hace el logo de ANTEL en las remeras de la Patronal del Taxi. Recordamos que en agosto pasado la aparición del logo de ANTEL junto al de UBER entre los auspiciantes de un evento generó malestar en la Gremial Única del Taxi. Podrá señalarse que se trata de un auspicio, de una sponsorización, de publicidad, de apoyo gremial, de patrocinio o lo que fuera, pero es absolutamente improcedente”, sostuvo.
“Y además, desconocemos el costo de todas estas cosas que, naturalmente, pagamos todos los uruguayos abonando precios elevados por los servicios de la telefónica estatal, no siempre buenos, que deberían ser sensiblemente más baratos”, dijo la legisladora.
“En momentos en que se llama a racionalizar recursos y reducir el gasto, pero irremediablemente se aumentan las tarifas públicas que afectan mucho al bolsillo de pasivos y trabajadores, esto es cuando menos inconveniente.
Vivimos en un país cuya población no resiste más carga tributaria, ni nuevos impuestos, ni un incremento de los ya existentes. Lo que hay que hacer es administrar adecuadamente y eliminar los gastos superfluos, para que no sea ‘Juan Pueblo’ quien, como siempre, termine pagando la ineficacia, la incompetencia, el despilfarro, la dilapidación y la mala administración de los dineros de todos los uruguayos”, finalizó Reisch.