MUNDO – En febrero fue el primer anuncio, que ahora se agrava por la situación en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y Nigeria.
«Estamos en un momento crítico de la historia. Ya a principios de año nos estamos enfrentando a la mayor crisis humanitaria desde la creación de Naciones Unidas», dijo al Consejo de Seguridad el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Stephen O’Brien.
A esa situación se suma ahora una posible hambruna en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria. «Los cuatro países tienen algo en común: el conflicto. Eso significa que nosotros (la ONU) tenemos la posibilidad de impedir mayor miseria y sufrimiento», alertó.
Ya en febrero la ONU avisó de que unos 20 millones de personas en esas naciones están en situación de hambruna o en riesgo creíble de caer en ella en los próximos seis meses.
La ONU solo utiliza el término hambruna cuando se reúnen en una zona ciertos niveles de mortalidad, malnutrición y hambre, situaciones extremas y muy poco habituales, con apenas una decena de casos en las últimas tres décadas.