OPINIÓN – Las playas del Este de Colonia languidecían por la progresiva falta de arena en sus costas. La deriva litoral de la misma, abruptamente cortada por la construcción de la Escollera de Boca del Cufré comenzaba a acumular arena al Este de la misma hasta que en aproximadamente 20 años, miles de metros cúbicos de arena faltantes en nuestras costas se acumulaban en ese lugar.
El clamor de Demaval nunca fue escuchado por los responsables de hacer CUMPLIR LAS LEYES. El 29 de junio de 2009 nace la Comisión de la Costa del Inmigrante como resultado de tres nutridas asambleas en el Campamento 17 de febrero.
De inmediato se le pidió autorización a Demaval para acompañarlos en las gestiones de salvaguarda de las Costas del Este del Departamento de Colonia. Se retoma con nuevos bríos el tema, mientras a todos los niveles se comprendía que con esta obra se destruía un punto importante del país, con una obra que quedó inconclusa y para la cual se destinó tanto dinero sin asesoramiento…los efectos están dejando sin arena las playas de Colonia(Ministro Rossi-15/11/07)
Palabras, reuniones y expedientes se acumulaban, chicanas y cantos de sirena se repetían como respuestas… Hasta que la Comisión de la Costa cambió de estrategia y se judicializó el tema.
Logramos que el actual ciudadano emérito de la Costa del Inmigrante, Dr. Enrique Viana, entonces conocido como el «Fiscal verde» por su constante prédica en defensa del medio ambiente, sobrevolara la Boca del Cufré constatando el destrozo sufrido por el hábitat lugareño..Su brillante gestión culminó con la determinación de la Justicia, no de acortar un número determinado del murallón de piedras tiradas al mar; sino de lograr la restauración del hábitat dañado que comprende remediar los deterioros sufridos y facilitar los procesos naturales para su restauración, que incluye A LA VEZ CORREGIR ,RECTIFICAR O REMOVER AQUELLOS FACTORES QUE CONDUCEN A QUE EL DETERIORO PROSIGA O AUMENTE, A QUE VAYA A MÁS Y A EVITAR QUE TERMINE CON LA EXTINCIÓN DEL HABITAT YA DEGRADADO.
Un hecho histórico este logro. Por primera vez la sociedad civil organizada enfrenta al Estado y culmina exitosamente una causa en defensa del Medio Ambiente.
La falta de arena no sólo se daba en las costas. sino que peligrosas zanjas se conformaban a pocos metros de ella.
Por eso me extraña la falta de más integrantes de la clase política y de vecinos de las distintas ciudades en la ceremonia de reconocimiento al Dr. Viana del pasado 9 de Julio. Recuerdo de tantos que protestaban por la falta de arena…y ahora me doy cuenta que estamos muy lejos…
Por: Yamandú Cristoforone