Como los magos, pero esta vez sin hacer aparecer nada nuevo de sus respectivas “galeras”. Los grandes dejaron mucho que desear este fin de semana. Como siempre, frases y declaraciones se van a escuchar a lo largo y ancho, en una y mil radios, de que se esta saliendo de la pre-temporada, que falta afinar y no sé cuantas cosa mas. Sin embargo mas allá de los resultados que a nivel internacional hace años son nefastos para nuestros equipos, salvo “excepción” a la regla-Peñarol, Libertadores 2011- , es el mismo nivel de futbol uruguayo que vemos a mitad de año y a fin de temporada.
Con partidos enredados, donde hacer 3 pases seguidos cuesta y mucho, friccionados, donde terminan desequilibrando las individualidades. Y a nivel internacional, lejos muy lejos, aunque mucha prensa oportunista, “vendedora”, trata de aprovechar ese “minuto de gloria” para hacer creer a la gente que en materia de futbol estamos bien.
Ni tan, tan, ni muy, muy. Termino medio, como siempre. Con algún batacazo de vez en cuando.
Es por eso que a Peñarol y Nacional el fin de semana les costo una barbaridad mostrar aunque mas no sea algo en lo técnico-táctico ante dos equipos extranjeros, que tambien vienen saliendo de sus pre-temporadas y no son Barcelona ni Real Madrid.
PEÑAROL: el equipo de Da Silva, sigue con las mismas falencias de mitad de cancha hacia atrás, probando ante el Guaraní de Paraguay con la inclusión de Amado, que no tuvo un buen partido pero creemos que puede darle un mayor equilibrio en esa zona del terreno. En el fondo deberá recuperar la solvencia de Valdez que si vuelve a su nivel es quien da seguridad a la última línea. Ragusso nos parece que es titular en este equipo, y Estoyanof es el ladero ideal para jugar con Zalayeta – Olivera, pero viene perseguido de algunas nanas.
Para el futbol nuestro de cada día, puede que alcance, pero lo vemos muy repetitivo, sin repentización, anodino por momentos.
POSITIVO: la aparición de algunos juveniles como Siles y Jonatan Rodríguez que pueden aportarle dinámica y frescura a este equipo. En la “galera”, el Toni Pacheco, habra que ver si aparece la magia, de momento… «nada por aquí, nada por allá».
NACIONAL: había ganado su partido anterior sin grandes luces. Las pocas que tuvo se apagaron ayer ante un equipo peruano que con algunas armas interesantes- pocas – le alcanzo para complicar a este Nacional.
Arduo trabajo para el Tecnico Gustavo Díaz, que si bien es cierto tiene algún deposito en el “banco “, mayor al del tradicional adversario, deberá trabajar y mucho para encajar todas las piezas del rompecabezas y no superponerlas, ya que hay varios nenes para el mismo “trompo”- puesto.
Abreu, Medina.Alonso, Bueno, R.Cesar, Taborda, Luna, V.Sanchez, Albin, Recoba, M.Cabrera y alguno que puede correr con alguna chance.
Muchos nombres, mucho potencial, pero…No encuentra eficacia, en cuanto a lo que quiere su técnico, presionar, recuperar rápido para sorprender en velocidad por afuera o triangulando de ¾ de cancha hacia adelante. Seguramente Damonte y Calzada sean los que cuentan con más chance en el sector de mitad de cancha. Después, quien?…Albin debería jugar, Cabrera o Recoba?, porque no Bueno por afuera.
Hasta ahí todo bien, hay con que, pero en el fondo, mucha gente mayor, con experiencia claro, pero con dificultades cuando los encaran en el mano a mano, o les tratan de jugar a sus espaldas.Seguramente Bava será el arquero, después ni el técnico tiene claro el fondo.Hay mucho para trabajar en el tricolor.
POSITIVO: esta serie de partidos ante equipos no del medio que muchas veces desnudan carencias y detalles a corregir que no hacen los de nuestro pais.
En la “galera”: EL “Chino” Recoba, habrá que ver si aparece en todo su esplendor físico-técnico, pude hacer aparecer “el conejito”, el futbol…de momento, “nada por aquí, nada por allá”.