Peñarol es el nuevo Campeón Uruguayo. El equipo aurinegro fue netamente superior ante un Defensor que volvió a demostrar su clara caída futbolística, que se venía dando ya en los últimos partidos.
El aurinegro lo aprovechó al 100 % y dejó explícito en el terreno de juego, cuán poco influyó -en este caso particular su Técnico – que más de una vez fue «sacado de los pelos»; por individualidades, que en momentos claves para Peñarol; aparecieron con rendimientos superlativos. Por más que como decimos siempre «los falsos profetas del fútbol», los grandes negociantes, ahora «abaniquen» a un Da Silva que en determinado momento estuvo más afuera que adentro.
El carbonero cimentó su Campeonato en figuras como Valdéz, regular a lo largo de todo el torneo, D. Rodriguez que con su don de mando-aunque a veces resistido -es quien pone en orden la casa-; un Zalayeta exuberante por momentos, las ráfagas de Estoyanof que para nuestro fútbol desequilibra, una gran primera parte de año de J. M. Olivera -goleador del Campeonato-, salvando «la petisa» en muchos momentos agónicos, y un San «Antonio» que para la interna, -juega sentado- dejó clarito que el que sabe sabe y que no hay misterios, el que trata bien, la mima, la cuida a la «globa», le da buen destino, termina siendo excluyente, tal cual «El Tony». Los demas acompañan bien, dentro de la «media» de nuestro futbol.
Y si a todo esto -individualidades- le agregamos que, ayer a los 21 minutos a Peñarol futbolísticamente le sucede lo mejor que le pudo haber pasado -no por decisión técnica-, que saltara al campo de juego S. Piriz, se retirara Novick, que había tocado dos pelotas (una entregada al rival, otra tirada afuera); el gran handicap que dio el mirasol a lo largo de todo un año, podemos decir que con el equilibrio que logró el carbonero en la mitad con el moreno ex-Danubio, quien la devuelve «redonda» y sus compañeros se animan a dársela, (porque repase todos los videos y a Novick, nadie se la da), Peñarol arrasó a Defensor.
De principio a fin, queriendo liquidar esto de «las finales» y solucionarle los problemas a la Mesa Ejecutiva y a Tabarez.
El Carbonero fue un justo y merecido Campeón, por lo que mencionamos anteriormente, porque tiene figuras de relieve que no se quedaron en esa confianza y ese letargo que da la trayectoria y los logro obtenidos, porque con los nombres no alcanza, sino que demostraron estar vigentes, y en un muy buen nivel.
Justo premio, también para un Antonio Pacheco que, arrancó su vuelta al club de sus amores, con el trago amargo de una dura lesión, pero que hoy finaliza la temporada empalagado de fútbol, goles y el reconocimiento merecido de el pueblo aurinegro.
Los presididos por Damiani no dejaron dudas, que tal vez Defensor, no fue el rival con el nivel de Final de Campeonato Uruguayo, no es culpa de Peñarol, que hizo su negocio de manera estupenda, aprovechando esas debilidades, generando por derecha con las salidas de Aguirregaray, el buen trato de balón de Cristóforo, Piriz, canalizado a través de un formidable Pacheco -el titiritero-, triangulando con Marcelo Danubio o «El Lolo», siempre amenazantes y con posibilidades de lastimar al rival.
Ganó por K.O. el mirasol, no dejó dudas. Ríos de tinta correrán de aquí en más. Un sin fin de imagenes recorrerán el mundo.
Seguimos pensando: Peñarol logra el TÍTULO DE CAMPEÓN basado en 4 0 5 hombres que en momentos claves, dijeron «esto es Peñarol, aquí estamos nosotros» y hoy le regalan este disfrute al hincha carbonero que seguramente no reparará en el análisis cuanti o cualitativo de como, si no que sólo mirará el resultado.
SALUD CAMPEÓN!!!
Resumen:
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Nicolás Tarán. Cuarto árbitro: Javier Bentancur.
Defensor Sporting: Martín Campaña, Emilio Zeballos, Mario Risso, Matías Malvino, Ramón Arias, Juan Carlos Amado (66′ Damián Luna), Andrés Fleurquín, Aníbal Hernández (57′ Felipe Gedoz), Giorgian De Arrascaeta, Maximiliano Callorda e Ignacio Risso (57′ Sebastián Taborda). Director técnico: Tabaré Silva. Suplentes: Yonatan Irrazábal, Robert Herrera, Leonardo País, Julio Gutiérrez.
Peñarol: Enrique Bologna, Matías Aguirregaray, Alejandro González, Darío Rodríguez, Baltasar Silva, Marcel Novick (22′ Sebastián Píriz), Sebastián Cristóforo, Antonio Pacheco, Fabián Estoyanoff, Mauro Fernández y Marcelo Zalayeta (78′ Juan Manuel Olivera). Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Damián Macaluso, Joaquín Aguirre, Miguel Amado, Jorge Zambrana.
Goles: 27′, 37′ y 80′ Antonio Pacheco (P), el segundo de penal 86′ Damian Luna.