Es simplemente, el tiempo, el momento, para Joaquín Valiente de comenzar a desarrollar a otro nivel -en la alta competencia- ese talento, esas condiciones innatas que «no se compran en la farmacia».
Ya hoy, no «con el diario del lunes» -sino con el del jueves o viernes si quiere Ud.- cuando apenas sabía «atarse los cordones» y se «embolsaba» en los negros pantalones de su amado Atlético; apuntamos que era uno de los que aparecen «de cuando en cuando» -no un potencial buen jugador de fútbol- sino «uno diferente».
Fue creciendo, aprendiendo, «puliendo», -demostrando fineza y calidad en su juego, pero también temple y cabecita fuerte para sortear duros obstáculos-, a pesar de su corta edad, una madurez que a veces no te la dan los años, sino que se trae en la esencia, desde la cuna.
Campeón en formativas, muy rápido llegó a Primera División y campeón, no en vano se lo premió con el «Revelación de la Liga Helvética» – Premios Colonia Noticias – en la Liga más potente de Colonia; vino «la rojita» (selección de Colonia) y hoy «el paso inicial» que creemos será el primero; de un promisorio futuro -que si no acontece nada raro- lo espera con los brazos abiertos, «para bordar», «dibujar con driblings y moñas» los diferentes campos en los cuales le toque pisar.
En el fútbol «no hay nada que inventar», ni nadie «descubre nada», simplemente hay algunos más despiertos -escogidos- que «juegan 10 segundos adelantados», que ya resolvieron, cuando el otro está pensando como hacerlo.
Joaquín es uno de ellos y tiene una hermosa oportunidad de demostrarlo. Va a una institución «modelo» cómo Defensor donde seguramente tendrá su chance.
Qué el fútbol es el fútbol y tiene sus imponderables -así es- pero contra los dones naturales, es difícil ir. En este caso está todo dado, de no acontecer «nada raro», seguramente ganará el fútbol.
En este momento, en este tiempo tan especial, al notable jugador, el deseo de lo mejor, pero en particular al excepcional gurí, humilde, querendón, el que se integra y se hace querer por propios y extraños, al «Joaco», el abrazo y el deseo de lo mejor desde las páginas de Colonia Noticias.