El día 2 de abril, Uruguay ingresa en la ronda de negociación colectiva pública y privada más grande de su historia. En esa primera instancia se convoca a los 15 consejos de salarios del sector privado que ya vencieron: industria láctea, tejido de punto, remise, bancos, procesadoras, tarjetas de crédito y fideicomisos, sectores rurales (el grupo madre, citricultura, arándanos, aves, suinos y apicultura), transporte urbano y suburbano de pasajeros y zonas francas.
En esta séptima ronda de negociación está previsto que, a partir del 9 de abril se convoque al sector público para escuchar las aspiraciones de los distintos sindicatos para comenzar a planificar la negociación de la Rendición de Cuentas que es la última de este período, según informó el portal de Prediencia. De los 227 consejos de salarios que funcionarán en 2018, la mayor cantidad tienen vencimiento en el mes de junio (176 grupos), pero el ministerio tiene todo dispuesto para convocar con anterioridad a ese mes. Se estima que se hará entre abril y mayo.
“Encontramos buena voluntad por parte de las cámaras empresariales y del PIT-CNT para iniciar la negociación antes del vencimiento de los respectivos convenios”, sostuvo el ministro Murro en diálogo con el sitio web Presidencial, teniendo en cuenta que se trata de un año de mucha actividad.