Este año se conmemoran los 160 años de la llegada de los primeros colonos valdenses a nuestra región. Cabe destacar que aquellos primeros inmigrantes luego de pasar por la Piedra Alta -Florida- siguieron su camino para poner la «primera semilla colona» en Villa La Paz CP; donde echaron sus cimientos para luego si, expandirse en la región.
Digno es de aclarar, ya que muchas veces se tergiversan los hechos -por desconocimiento, por olvido, o vaya a saber uno por qué…- y se va perdiendo poco poco la «esencia», lo genuino; lo real, la verdadera raíz que dió vida a futuras generaciones, e incluso a sociedades y núcleos familiares que hoy gozan de muy buena salud; socio-cultural-económica gracias a aquellos pioneros.
Con tal motivo se viene trabajando en la Villa y se ha conformado además una Comisión pro-restauración del primer Templo Valdense -hoy algo abandonado por quienes deberían resguardar «esta reliquia histórica»- con el fin de recaudar los fondos necesarios para la restauración y re-acondicionamiento total del Templo.
Según la información recabada, se vienen realizando diferentes movimientos para dar a conocer esta «Comisión pro-restauración» y a su vez poner ante los ojos de la sociedad de toda la región, las diferentes formas de colaboración, así como la organización de eventos que aporten a lograr el objetivo. AMPLIAREMOS.