Clásico de «Preparación» , donde seguramente en lo individual y para algunos jugadores seguramente queden marcados detalles importantes; pero seguro, de los partidos que no hacen a la “historia grande”.
Eso sí, una vez que comienza a rodar «la linda», «la mimosa», «la globa», nadie regala nada, sólo sirve ganar.
Fue en el Celestino Geymonat. Lo ganó Valdense y en el balance general no se puede decir si con justicia o no, sí decir que pegó en momentos claves -lo ganó- ante un rival que también se lo pudo llevar y no supo concretarlo.
Arrancó mejor el albiceleste en los primeros 15′, generando «circuitos» a través de Andrés Medina – Barreto – Rohrer – Arretche que se movía por todo el frente de ataque para confundir el fondo albi-negro, e insinuar algo más sobre el arco de Nicolás Viera; dentro de un panorama futbolístico bastante chato. Lo equilibró Esparta con un buen trabajo de los «gurises» Matías Bentancur y Esteban García, comenzó a tomar el Balón Gastón Rodriguez; a soltar al “Facu” Salomón sobre la banda derecha y por allí complicar al fondo albiceleste.
La primera: M. Scalesse la encuentra picando en el punto penal -promediando la primera parte– y su remate increíblemente se va por encima del caño horizontal de Joaquín Buffa. Vuelve a insistir Esparta por derecha, Facundo Salomón ingresa por el vértice del área mayor de cara al gol, define por elevación sobre Buffa y la pelota se pierde sobre el ángulo superior derecho apenas desviado.
La pelota en un partido –sin mucha claridad– parecía controlarla Valdense –raro– pero la administraba mejor Esparta, y llegaba. Tan así que pasando la media hora le cometen falta en el área a Gastón Rodriguez –penal-; el mismo Gastón se adueña de la pelota, remata, abre demasiado el pie derecho; le entra muy abajo, balón encima del horizontal y el espartano que se pierde una inmejorable posibilidad de ponerse arriba en el marcador.
Iguales a cero se fueron al vestuario en un juego raro, Valdense insinuando, Esparta teniendo las mas claras.
DOS GOLAZOS RÁPIDOS QUE CAMBIAN EL TRÁMITE
Valdense mete un «cambio que cambia». El ingreso de Rodrigo Quiroga le brinda otra compañía –otras opciones– en la última franja del terreno al albiceleste que se paró definitivamente en campo rival buscando el juego.
A los 6′ luego de ir sobre el área rival una pelota que deriva hacia «la empanada» del área mayor y Pablo Acosta que saca –»tres dedos»– un zapatazo que besa el caño izquierdo de Viera y se va al fondo de la red.Esparta siente el impacto –pasa por ese momento fatal de descontrol– y dos minutos después en un pelota que cae nuevamente en su área; el “Nacho Gol” Arretche más “rápido que furioso” saca un latigazo tremendo para colgarla en el Ángulo superior derecho del “Nico Viera” que nada podía hacer.
El juego 2 – 0. Los de Luis Bentancur que salen a buscar a riesgo de recibir mÁs goles; ingresa Gonzalo Rodríguez que le da otra movilidad, velocidad y verticalidad al equipo arriba; y una cancha que queda con muchos espacios.
Los aprovecha Valdense generando cuatro o cinco situaciones claras para liquidar, pero falla, define mal o se encuentra con la muy buena figura de Nicolás Viera.
SOBRE EL FINAL: INCERTIDUMBRE
Parecía que el juego estaba controlado, hasta que; en 40′ a 5′ del final –más el adicional-, una mala salida desde el fondo del Atlético, se equivoca Buffa; la pelota queda “boyando al borde del área mayor”, la ponen al punto penal y allí la encuentra Sugar Vasellas para poner el 2-1, que «condimentaba» los minutos finales del clásico.
No le alcanzó a Esparta; que pudo haber perdido por más goles –por lo expuesto en la segunda mitad– y casi lo empata; -que mire Ud.-, podría haber sido hasta justo si uno mira las chances que tuvo en el primer tiempo.
Se fue el primero; esta vez fue para el Atlético. Los dos debrerán corregir y mucho. Esparta tal vez, afinar de mitad hacia adelante y buscar contundencia. Valdense tal vez a la espaldas de un Pablo Acosta que fue figura –muy solo a la hora de recuperar-, quedando algunas franquicias a sus espaldas.
Fue Valdense 2 – Esparta 1. Fue por el “ Preparación”.
PARTIDO PRELIMINAR: Fue empate
Universal y Zapicán igualaron 3 – 3, en el juego de primera hora. En un partido jugado con más ganas que fútbol, ambos equipos brindaron un entretenido juego donde se destacaron las figuras de Martín Barizonne en la U; y los destellos de calidad interminable de Pablo Meloño.