El informe divulgado este viernes por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), da cuenta que en 2016 se había alcanzado un pico en la cantidad de abonados con 731 mil servicios. Esa cifra cayó a 723.605 conexiones en 2017.
El ritmo de crecimiento se venía moderando año a año y estaba lejos, por ejemplo, de los 60.000 nuevos usuarios que se sumaron en 2013.
La multinacional DirecTV era el principal jugador del mercado con 188.500 servicios (25,7% del total) al cierre de 2017.
En Montevideo había a esa fecha un total de 272.158 abonados a la televisión paga, 11 mil menos que en 2016. Por su parte, en los departamentos del interior el año terminó con 451.447 usuarios, 3.600 más que en 2016.
Entre las empresas que ofrecen el servicio en Montevideo, Cablevisión lidera con el 24% de los abonados. Le siguen TCC y DirecTV con 18% cada una, Nuevo Siglo (17%), Montecable (16%) y Multiseñal (7%).
Los datos de la Ursec muestran que ANTEL sigue teniendo el liderazgo del mercado con una participación de 53%, seguido por Movistar con 32% y Claro con 15%.
El año pasado había 5,39 millones de celulares activos, una cantidad levemente inferior a los 5,42 millones que había al terminar 2016. El crecimiento fue ininterrumpido por 10 años y se cortó en 2015, repuntó en 2016 y volvió a descender en 2017, según los números brindados por la URSEC.