DOCENTES RECHAZARON PRESENCIA DE CONSEJERO DE CODICEN – Hace un mes Silva fue declarado persona no grata por el sindicato de profesores de Montevideo (Ades), luego de que este solicitara investigar la intervención que realizaron los estudiantes del IAVA en el marco de la realización de otra Marcha del Silencio el 20 de mayo. La intervención simuló un secuestro en la mitad de una clase, con forma de transmitir lo que se vivió en los años de la dictadura militar,informó El Observador.
El consejero consideró en aquella oportunidad que dicha intervención podría suponer una violación a la laicidad y solicitó a Secundaria que investigará los hechos. Esto provocó el rechazo del sindicato de profesores.
En un comunicado emitido este jueves, el núcleo sindical del liceo Nº 32 anuncia que en el momento en que Silva visite el liceo, los profesores sindicalizados se retirarán de la institución y permanecerán en la puerta «con carteles denunciando su presencia». Según confirmó Robert Silva a El Observador, así fue como lo recibieron.
El comunicado señala que el rechazo a la presencia de Silva se debe a «su reiterado accionar represivo contra los estudiantes organizados». En este sentido, recuerdan los desalojos de las ocupaciones del liceo Nº 11 y Nº 3 del año 2002, y lo señalan como responsable. A su vez, insisten en la «persecución» que significó haber solicitado una investigación sobre la intervención estudiantil en el IAVA.
«Tenemos frescos en la memoria estos hechos y las opiniones que siempre ha expresado y defiende desde los múltiples cargos que viene ocupando en los organismos de dirección de la educación pública, en especial contra los docentes y sus organizaciones», establece el texto.
El comunicado también hace referencia a reivindicaciones presupuestales de los docentes.