Educación: paro de 48 hs. en reclamo de más presupuesto para el sector

SE REDOBLAN LAS MEDIDAS DE LUCHA – La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) -este miércoles y jueves- realiza un paro nacional de 48 horas en reclamo por más presupuesto para la educación. A esta medida se suma la filial de Montevideo de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).

Como es sabido los docentes exigen el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar) y el 1% para investigación, según lo dicho por el gobierno en la campaña electoral. Además , se pide por un salario mínimo equivalente a $ 36.000 nominales para un docente grado 1, aquel que inicia la carrera laboral.

Se reivindican la creación de nuevos cargos para el «funcionamiento real» de los liceos y la construcción de nuevos centros de estudio, con dinero del Estado y no por Participación Público Privada (PPP).

Según lo expuesto por el gobierno en la Rendición de Cuentas redactada, se anuncian $ 1.942 millones para ANEP en 2019 y otro tanto en 2020. También el Poder Ejecutivo ya informó a los sindicatos de la educación que no podrá cumplir con el convenio salarial acordado en 2015, dónde se establecía llegar a 2020 con un salario mínimo nominal de $ 25.000.

Otro punto que causó malestar fue la información; que no habrá dinero para creación de nuevos cargos, ni para atender las desigualdades salariales. Por último, y conforme a lo proyectado por el Ministerio de Economía, en 2020 se llegará al 5,15% del PIB destinado a la educación.

Todos estos datos esgrimidos por parte del gobierno y puestos en conocimiento de los representantes de la Educación, » caldearon » el ánimo de los sindicatos , que resolvieron «redoblar » las medidas de lucha. Sobre este panorama está enmarcado el paro de 48 horas por parte de profesores de Secundaria y UTU.

Mirá también

Jornada de Liberación de Libros

Este 26 de mayo se celebra un nuevo Día del Libro. La Intendencia de Colonia, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.