EL JUEZ DE LA CORTE INTERAMERICANA LA CALIFICÓ DE LAMENTABLE – Ricardo Pérez Manrique, flamante juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA dijo que es «lamentable» la intención del gobierno de modificar el nuevo Código del Proceso penal vigente desde noviembre, un proyecto que está a estudio en el parlamento y que pretende –entre otros puntos– que la prisión preventiva sea obligatoria cuando los acusados son reiterantes y cometieron delitos muy graves.
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo a El país que ese cambio no es necesario ya que los problemas de articulación que hay hoy entre fiscales y policías para atacar una delincuencia creciente –según datos oficiales, en 2018 se registró una suba de más del 50% de las rapiñas respecto al año pasado– se debe al poco tiempo que lleva de curso el nuevo sistema.
«Se debió dar tiempo para que las coordinaciones entre la Fiscalía y la Policía corrigieran esos problemas. Ante la inseguridad, la Policía se echó y se puso en un área de protección y quedó en una zona gris que fue aprovechada por los delincuentes», dijo el magistrado, y agregó a continuación: «Entonces nadie avanzaba en un sentido o en el otro. Me parece bastante lamentable llegar a una reforma legal para que esto se esclarezca».
Lea también: Fiscales estarán obligados a pedir prisión en algunos casos pero jueces podrán negarse
Asimismo, sostuvo que de introducirse la modificación se abrirá la puerta para que los defensores de los delincuentes planteen recursos de inconstitucionalidad que entorpecerá los procesos. «Se puede abrir una caja de Pandora donde cada vez que se vaya a aplicar una prisión preventiva se interponga un recurso de inconstitucionalidad (por parte de la defensa de los acusados). Además los organismos internacionales de derechos humanos son contrarios a una prisión preventiva que no tenga naturaleza cautelar», dijo.
Si el proyecto se concreta, será un «gran retroceso», añadió.