COMUNICADO URGENTE – Comisión Representativa BROU – AEBU – PIT-CNT

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS – El directorio del BROU insiste en la concepción privatizadora e intenta, a través del
desmantelamiento de sectores, abrir la puerta a la entrega del negocio y la ganancia a privados, tal como lo hace hoy con Red Pagos y Abitab, pagando millonarias comisiones.

Lo mismo sucede con la privatización en Análisis de Crédito, donde los cargos a concursar no aseguran 10 nuevos puestos, como fuera aprobado por la Asamblea de Trabajadores. En tanto, las empresas privadas del sistema pretenden perpetuarse asegurándose así la información vital para el negocio y profundizando en la precarización laboral.

Ahora llega el momento del Sector Logística del Dinero así como continúa en sectores periféricos su objetivo privatizador.

La falta de personal en los sectores Clasificación y Transporte de Valores (choferes y remeseros) del Área Logística del Dinero conduce inexorablemente al traslado de tareas a las Dependencias de la Red así como a la pérdida irremediable de ganancias para el Banco.

En Clasificación han sido seleccionados funcionarios (habiéndose solicitado 9), pero no han ingresado aun para desempeñar tareas en el sector Clasificación. Se realizó denuncia formal en paritaria y allí se nos informó que a medida que fueran ingresando trabajadores se irían trasladando estos funcionarios. Sin embargo, ya han ingresado 49 nuevos trabajadores, estando 57 más en proceso, y la situación permanece incambiada, habiendo ingresado 120 funcionarios el año pasado. Desde las jerarquías se ofrece cubrir este servicio con horas extras diarias, lo que es absolutamente insuficiente. Debido a ello, no se está pudiendo clasificar todo el dinero necesario para la operativa completa en dependencias y para clientes externos, tarea que necesariamente deberá realizarse en las
Agencias y Sucursales que reciben las remesas.

A su vez, el dinero que no es posible clasificar, por la falta de personal, no puede ser colocado en custodia del Banco Central, por lo que el Banco renuncia así a percibir ingresos por colocaciones por un importe aproximado de $ 100.000 diarios. Lo que suma, al mes, más de $ 3.000.000. Con esa misma cifra, podrían ingresar 60 trabajadores al
Brou.

La falta de personal en Remeseros, donde se desempeñan actualmente 10 compañeros para una estructura de 19, implica que se realicen menos traslados de dinero, por importes mayores, que si bien no exceden los encajes, no resultarían imprescindibles para la Dependencia receptora, quien se ve obligada a contabilizar y clasificar dinero que no necesita en lo inmediato. Por su parte, nuevamente, ese dinero que podríamos considerar “excedente” tampoco puede ser depositado en el BCU, por lo que nuevamente existe pérdida de dinero por ingresos por colocaciones.

También comienzan a verse afectados los clientes externos del Brou en cuanto a transporte de caudales, debido a la imposibilidad, producto de la falta de personal, de realizar tareas con empresas que, si bien no tienen un contrato con el Brou (como es el caso de los Casinos, a los que el Banco desistió de asistir producto de no poseer choferes,
por lo que realizaron contratos con privados), utilizan nuestros servicios para ser provistos de cambio (al no estar este servicio incluido en las contrataciones con privados).

La situación de Servicios Auxiliares, con una carencia de personal reiteradamente denunciada, (aún sin tener en cuenta para el cálculo, que debería existir personal de conserjería en cada Dependencia categoría A, según organigrama vigente) es gravísima.

Becarios de Yo Estudio y Trabajo y personal tercerizado de República Microfinanzas, eliminan puestos genuinos violentando los contratos en algunos casos y aumentando los costos para el Banco en otros. Sin embargo, estos trabajadores cobran salarios miserables.

La Administración habría “omitido” incluir en el presupuesto el ingreso de choferes, por lo que si bien existe una lista de prelación vigente que podría liberar choferes para un concurso a remeseros al que urge convocar (teniendo en cuenta la falta de personal en Servicios Auxiliares), de no incluirse esta norma nuevamente (en el presupuesto 2019), tampoco podrán ingresar choferes (que legalmente podrían hacerlo en el período 01/01/2019 hasta 28/02/2019 así como personal de Servicios Auxiliares). Esto se vería agravado si, incluso, alguno de los nuevos ingresos no fuera confirmado en su puesto o por cualquier motivo no pudiera continuar desempeñando la tarea.

Las Agencias y Sucursales, mientras esto no suceda, se verán desbordadas de trabajo y no podrán cumplir ni con la carga de Cajeros Automáticos ni con la correcta atención al público, producto de tener que cumplir con la reglamentación vigente: recuento y clasificación de los billetes recibidos.

Urge por tanto proveer a Clasificación de los 9 trabajadores ya seleccionados, al sector de Remesas de 9 trabajadores más, incluir sin más dilaciones nuevamente en el presupuesto el ingreso de choferes para activar la lista de prelación vigente e iniciar rápidamente un llamado externo para Servicios Auxiliares con su consecuente
presupuestación para el año 2019 (este sector es el que naturalmente debe nutrir tanto al sector de choferes como al de remeseros).

Es hora de comprobar si nos hallamos frente a la incapacidad para gestionar de los altos jerarcas, a quienes compete el buen funcionamiento de los servicios, ignorancia de Directorio y Administración respecto a los servicios que gestionan, o es voluntad política de este Directorio dejar que los Servicios sucumban para tener excusas y privatizar.

Mientras estas interrogantes se despejan, recordamos a los trabajadores parte de la normativa vigente respecto al dinero en efectivo. Esta Comisión Representativa respaldará a todos aquellos trabajadores que defiendan los servicios y que esguarden sus responsabilidades funcionales dando cumplimiento irrestricto a la normativa vigente.
28/06/2018

COMISION REPRESENTATIVA BROU
AEBU – PIT-CNT

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